El mercado de autobuses termina
el ario signado por una importante
renovation de unidades aun insuficiente
pero que va en aumento,
to que ha llevado a la mayoria de
las fabricas de carrocerias a trabajar
con la totalidad de su capacidad
instalada y, en algunos casos, a invertir
para ampliar sus plantas de’
pro duccion.
«Casi todas las carroceras estamos
hoy trabajando a la maxima capacidad
instalada. Nosotros, particularmente,
estamos por mudarnos a
una nueva planta en el transcurso de
2007 porque tenemos una capacidad
de producciOn de 20 unidades mensuales
y prevemos para mediados de
ario fabricar 50 unidades mensuales»,
afirma Antonio Pugliese, vicepresidente
de Rafts, una de las lideres
del sector
«El panorama hasta hace un ario
y medio era un poco desalentador,
pero ahora las empresas estan empezando
a renovarse para mejorar
la calidad del servicio, y la demonda
de vehiculos nuevos se esta incrementando»,
dijo Evaristo Gonzalez,
directivo de la empresa Avanzada en
ciertos minimos en materia de seguridad
(cinturones) y medio ambiente
(emisiones de gases e insonorizacion
de motores), con la paradoja de que
desde el Estado no se fijan pautas
claras para las homologaciones de
productos.
Sin embargo, la mayoria coincide
en destacar el buen moment° economic°,
aunque sin desconocer que
aim no existen lineas de credits que
permitan una renovation de unidades
masiva, dentro de un parque de
autobuses que en apenas 10 arios vio
elevar su antigUedad de 10 a 15 arios
promedio, con los perjuicios logicos
para los usuarios, la seguridad vial
y el medio ambiente.
Deuda
Fernando Ugarte, titular de Carrocerias
Ugarte, sostiene que la renovaciOn
de unidades «deberia haber
sido mucho mas agresiva», ya que
en los arios 90 «teniamos una antigUedad
promedio de unidades de 10
arios, y ahora estamos en 15, y hay
quienes piensan que podria llegar
haste los 18 aims».
«No hay mucho credit° para el
transporte, se esta generando una
renovation de carts plazo en los pagos.
La gente no se endeuda a largo
plazo porque tiene temor por las
cosas que sucedieron en el pasado.
Un model° de Italbus, que fabri
Ademas, nuestros clientes son transportistas
que venden un boleto cuyo
precio no to ponen ellos, y eso dificulta
las cosas», ariadio Ugarte.
Con dos plantas en la zona porteria
de Mataderos, Ugarte tiene hoy su
producciOn estabilizada en 30 unidades
mensuales, por lo que considera
que 2006 termina como un ario positivo.
«Tenemos nuestra fabrication
programada para 2007 y el panorama
p
(1
c,
d.
P.
p’
9.1
cc
4,
qs
p,
to
gi
ci
di
bl
Transporte SA (Tatsa), fabricante de
los autobuses Puma y la Unica que
produce integralmente tanto carrocerias
come chasis.
Despues de los arios de crisis que
golpearon al sector, con epicentro
en 2001 y 2002, la producciOn de autobuses
comenza una recuperation
pausada a partir de 2004, castigada
de manera adicional por el congela
miento del precio del boleto de los
colectivos urbanos y, en menor medida,
por lo que los empresarios denuncian
como atraso en el caso de
las tarifas de larga distancia.
Los fabricantes enfrentan ahora
nuevos desafios entre los que se destaca
el cumplimiento de las normas
Euro 3 a partir de enero proximo,
para las cu ales se les exigen superar mas claro en un sector que viene
e estarfrenado durante varios afios,
ahora esta reactivandose de manea
ascendents», indicO.
Desde Pugliese advirtio
ue la reactivation ya se hizo senir
en la necesidad de invertir y creer;
lo contrario equivale a perder
auchos y buenos negocios.
«Hoy estamos en una planta de 400
aetros cuadrados y a mediados de
2007 nos mudamos a otra con una
superficie total de 13.000 metros. Actualmente,
con 20 unidades diarias
de production, tenemos una demora
de 120 dias en la entrega, y realmente
perdemos muchas operaciones, parque
no damos abasto con los plazos de
entrega que nos requieren los clientes»,
reconocio el empresario.
Desde Tatsa, que comenzO a producir
a comienzos de 2005 debido a
la evolution favorable del mercado,
el panorama es similar, aunque con
la diversidad de fabricar, ademas de
carrocerias, los chasis, y eso la convierte
en una verdadera terminal,
con una planta instalada en San Martin
que da trabajo a 500 personas de
manors directs.
Diseno propio
Gonzalez explicit que en Tatsa
«fabricamos y disefiamos todo en
nuestra planta, salvo el motor y la
caja de cambios».
La creation de la firma «surgio
como una idea de un grupo de empresarios
dedicados al iransporte de
pasajeros», que busc6 proveer de un
nuevo products al mercado. «Se estudio
el terra durante dos anos, desde
2002, y a partir de entonces estamos
desarrollando todo el autobas»,
La marca Puma cuenta en estos
momentos con unos 80 autobuses
circulando en el parque de autobuses
del area metropolitana de
Buenos Aires, aunque para 2007
planes un verdadero despegue comercial,
multiplicands por tres el
ninnero de unidades que hoy estan
en servicio.
«Pensamos colocar en el moresdo
unas 300 unidades, de las que
ya tenemos vendidas alrededor
de 250. Esto es posible porque el
ambiente del transporte, si bien
somos nuevos como fabricantes,
conoce a nuestro grupo empress.
rio desde hate mucho y confia en
nosotros», destacO.
Sin embargo, el mercado domestics
no es el units objetivo que se
plantea la firma de capitales ciento
por ciento nacionales. Gonzalez
adelantO que «hasta la mitad de 2007
vamos a trabajar solo para abastecer
la demands interns, pero estamos
tomando contacts con empresas
de varios paises de America latina
que.estan interesandose en nuestros
productos».
Redaction Expotr
el ario signado por una importante
renovation de unidades aun insuficiente
pero que va en aumento,
to que ha llevado a la mayoria de
las fabricas de carrocerias a trabajar
con la totalidad de su capacidad
instalada y, en algunos casos, a invertir
para ampliar sus plantas de’
pro duccion.
«Casi todas las carroceras estamos
hoy trabajando a la maxima capacidad
instalada. Nosotros, particularmente,
estamos por mudarnos a
una nueva planta en el transcurso de
2007 porque tenemos una capacidad
de producciOn de 20 unidades mensuales
y prevemos para mediados de
ario fabricar 50 unidades mensuales»,
afirma Antonio Pugliese, vicepresidente
de Rafts, una de las lideres
del sector
«El panorama hasta hace un ario
y medio era un poco desalentador,
pero ahora las empresas estan empezando
a renovarse para mejorar
la calidad del servicio, y la demonda
de vehiculos nuevos se esta incrementando»,
dijo Evaristo Gonzalez,
directivo de la empresa Avanzada en
ciertos minimos en materia de seguridad
(cinturones) y medio ambiente
(emisiones de gases e insonorizacion
de motores), con la paradoja de que
desde el Estado no se fijan pautas
claras para las homologaciones de
productos.
Sin embargo, la mayoria coincide
en destacar el buen moment° economic°,
aunque sin desconocer que
aim no existen lineas de credits que
permitan una renovation de unidades
masiva, dentro de un parque de
autobuses que en apenas 10 arios vio
elevar su antigUedad de 10 a 15 arios
promedio, con los perjuicios logicos
para los usuarios, la seguridad vial
y el medio ambiente.
Deuda
Fernando Ugarte, titular de Carrocerias
Ugarte, sostiene que la renovaciOn
de unidades «deberia haber
sido mucho mas agresiva», ya que
en los arios 90 «teniamos una antigUedad
promedio de unidades de 10
arios, y ahora estamos en 15, y hay
quienes piensan que podria llegar
haste los 18 aims».
«No hay mucho credit° para el
transporte, se esta generando una
renovation de carts plazo en los pagos.
La gente no se endeuda a largo
plazo porque tiene temor por las
cosas que sucedieron en el pasado.
Un model° de Italbus, que fabri
Ademas, nuestros clientes son transportistas
que venden un boleto cuyo
precio no to ponen ellos, y eso dificulta
las cosas», ariadio Ugarte.
Con dos plantas en la zona porteria
de Mataderos, Ugarte tiene hoy su
producciOn estabilizada en 30 unidades
mensuales, por lo que considera
que 2006 termina como un ario positivo.
«Tenemos nuestra fabrication
programada para 2007 y el panorama
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Transporte SA (Tatsa), fabricante de
los autobuses Puma y la Unica que
produce integralmente tanto carrocerias
come chasis.
Despues de los arios de crisis que
golpearon al sector, con epicentro
en 2001 y 2002, la producciOn de autobuses
comenza una recuperation
pausada a partir de 2004, castigada
de manera adicional por el congela
miento del precio del boleto de los
colectivos urbanos y, en menor medida,
por lo que los empresarios denuncian
como atraso en el caso de
las tarifas de larga distancia.
Los fabricantes enfrentan ahora
nuevos desafios entre los que se destaca
el cumplimiento de las normas
Euro 3 a partir de enero proximo,
para las cu ales se les exigen superar mas claro en un sector que viene
e estarfrenado durante varios afios,
ahora esta reactivandose de manea
ascendents», indicO.
Desde Pugliese advirtio
ue la reactivation ya se hizo senir
en la necesidad de invertir y creer;
lo contrario equivale a perder
auchos y buenos negocios.
«Hoy estamos en una planta de 400
aetros cuadrados y a mediados de
2007 nos mudamos a otra con una
superficie total de 13.000 metros. Actualmente,
con 20 unidades diarias
de production, tenemos una demora
de 120 dias en la entrega, y realmente
perdemos muchas operaciones, parque
no damos abasto con los plazos de
entrega que nos requieren los clientes»,
reconocio el empresario.
Desde Tatsa, que comenzO a producir
a comienzos de 2005 debido a
la evolution favorable del mercado,
el panorama es similar, aunque con
la diversidad de fabricar, ademas de
carrocerias, los chasis, y eso la convierte
en una verdadera terminal,
con una planta instalada en San Martin
que da trabajo a 500 personas de
manors directs.
Diseno propio
Gonzalez explicit que en Tatsa
«fabricamos y disefiamos todo en
nuestra planta, salvo el motor y la
caja de cambios».
La creation de la firma «surgio
como una idea de un grupo de empresarios
dedicados al iransporte de
pasajeros», que busc6 proveer de un
nuevo products al mercado. «Se estudio
el terra durante dos anos, desde
2002, y a partir de entonces estamos
desarrollando todo el autobas»,
La marca Puma cuenta en estos
momentos con unos 80 autobuses
circulando en el parque de autobuses
del area metropolitana de
Buenos Aires, aunque para 2007
planes un verdadero despegue comercial,
multiplicands por tres el
ninnero de unidades que hoy estan
en servicio.
«Pensamos colocar en el moresdo
unas 300 unidades, de las que
ya tenemos vendidas alrededor
de 250. Esto es posible porque el
ambiente del transporte, si bien
somos nuevos como fabricantes,
conoce a nuestro grupo empress.
rio desde hate mucho y confia en
nosotros», destacO.
Sin embargo, el mercado domestics
no es el units objetivo que se
plantea la firma de capitales ciento
por ciento nacionales. Gonzalez
adelantO que «hasta la mitad de 2007
vamos a trabajar solo para abastecer
la demands interns, pero estamos
tomando contacts con empresas
de varios paises de America latina
que.estan interesandose en nuestros
productos».
Redaction Expotr