Crece la pelea por vuelos a Uruguay

Buquebus quiere competir con Pluna para cubrir las rutas a Montevideo y a Punta del Este

La batalla por el transporte de pasajeros entre Uruguay y la Argentina subió de temperatura. El empresario argentino Juan Carlos López Mena pretende obtener la licencia para hacer vuelos entre Buenos Aires, Punta del Este y la capital uruguaya y además reactivar la línea a Madrid que antes operaba Pluna. De esta manera, Buquebus, a través de su línea aérea BQB, busca presentarle batalla a Pluna, la compañía aérea que también ha solicitado las autorizaciones para ampliar sus rutas.

Pluna tuvo problemas este fin de semana largo para cumplir con una fuerte demanda de pasajes aéreos como consecuencia de un conflicto sindical que considera injusto y perjudicial para el servicio que cumple. Pluna es una sociedad mixta entre el concesionario privado Leadgate y el Estado uruguayo.

En tanto, López Mena desarrolla su plan de expansión, afirmándose en Buquebus que ha logrado un desarrollo importante en los últimos tiempos y que incluso ha tenido demanda adicional debido al bloqueo entrerriano al puente binacional Gualeguaychú-Fray Bentos por la protesta por la instalación de fábricas de celulosa

El 5 del mes próximo se reunirá nuevamente la Junta Aeronáutica de este país para considerar los pedidos de la empresa de López Mena. Ese día se tratarán las dos solicitudes presentadas por Buquebus en abril y julio pasados.

En esos escritos, la compañía naviera solicitó el uso de las rutas Montevideo-Aroparque, Montevideo-Ezeiza, Punta del Este-Buenos Aires, Punta del Este-Porto Alegre, Colonia-Córdoba, Colonia-Rosario, Colonia-Mar del Plata, Colonia-Rivera y Salto-Porto Alegre.

 

Plan de negocios

En Buquebus hay "gran confianza" en que la Junta Aeronáutica accederá a conceder la autorización para que BQB vuele estas rutas, dijeron fuentes de la compañía. Como argumento, agregaron que "en la actualidad hay dos empresas argentinas cubriendo estas rutas, dos empresas brasileñas y sólo una uruguaya".

López Mena adelantó que "BQB cubriría estas rutas con aparatos ATR 72/500" que ya han sido comprados por la empresa. Para el destino a Madrid, Pluna está compitiendo con la aerolínea rosarina Sol, aunque, según se afirma en el sector, BQB lleva ventaja en su proyecto. En su plan de negocios indicó que, para cubrir esa ruta, utilizará un Boeing 767-300 ER con capacidad para 220 personas.

 

deNexos – 20/08/09 – MT

Fuente: La Nación