A finales de 2019, el parque automotor era mayor a los 14,3 millones de unidades, lo que significa un alza del 2,52%, con respecto al año anterior.
Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) tuvieron un crecimiento importante de 1.000 unidades
Según un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la flota circulante –o parque “vivo”- en la Argentina, al cierre de 2018 estaba compuesto por un total de 13.950.048 vehículos, incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados. A finales de 2019, el parque automotor era de 14.301.524 vehículos, lo que representa un incremento del 2,52%, con respecto al año anterior.
El documento especifica que si se cruza esos datos con lo de la población nacional, se concluye que hay una relación 3,15 habitantes por vehículo. “La flota vehicular estaba conformada por un 83,2% de automóviles, 13% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques y maquinaria vial o agrícola”, se destaca.
También se detalla que en el parque automotor coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo que es cada vez menor. Para análisis más detallados es recomendable utilizar la flota circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad, que pasó de 10,37 millones en 2018 a 10,7 millones de vehículos en 2019.
Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 51,8% de la flota y los Diesel el 34,9%. La participación de estos últimos disminuyó en comparación con 2010, la cual llegaba al 37%. El año pasado, las unidades convertidas a GNC disminuyeron su participación, alcanzando al 13,3%de la flota total circulante.
Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) tuvieron un crecimiento importante de 1.000 unidades, alcanzando las 2.090 unidades al cierre del año pasado. En el caso los comerciales livianos, de origen importado, eran el 34,6% y en el caso de los pesados, el 83%.
El informe de Afac concluye que considerando la flota circulante en su totalidad, su edad promedio a fines de 2019 era de 11,7 años, pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2000-2019, la edad promedio baja a 7,6 años, aumentando respecto a 2018 debido a la menor cantidad de incorporaciones y “envejecimiento” de la flota actual.