Crece el tren gracias a los cruceros

historia casi leyenda cuenta
que hace cien arios, en verano y
en invierne, los presos is usaban
para trasladarse hasta el bosque
fueguino, donde recogian madera
para levantar las primeras casas
de Ushuaia y para calefaccionar el
presidie,la cartel donde cumplian
sus condenas.
El ferrocarril, que fue reconstruido
por su operador, Tranex Turismo
SA, sobre los illtimes siete kilometres
del trazado original, es ahora
una de las escapades de los miles
de turistas extranjeros que Regan
cads ario al «fin del mundo» en
crucero. Y esta temporada, come
nunca antes.
El Tren del Fin del Mundo, come
se conoce al Ferrocarril Austral
Fueguino, se prepara para
una temporada record, ya que
preve transportar a mas de 80 mil
pasajeros. De alli que la empresa,
de capitales argentinos, decidie
mandar a construir una nueva locomotora
de vapor Esa maquina,
que entrard en servicio en febrero
proximo, se sumard alas dos existentes:
Camila construida en Inglaterra
en 1995 e Ingeniero Porta
, prirnera locomotora de vapor
construida integramente en la Argentina
en 1994).
Los trabajos de construccion de la
nueva locomotora (para los aficio
nados, una estilo Beyer
Garratt, de trocha angosta) se realizan
en los Talleres Gircllestone Rail
en Port Shepstone, Sudafrica. Con
una potencia de 160 HP, aproximadamente
7 metros de largo y un peso
de 10 toneladas, costars entre 150 y
170 mil delares.
La nueva maquina tendra.. diseno
similar al de la Ingeniero Porta,
pero se le sumard un super calentador
de vapor que mejorara su eficiencia
termica y poder de arrastre. Esta
adquisicien se suma a la compra, el
ario Ultimo, de cinco nuevos coches,
construidos en el astillero naval Tecnopesca,
de Mar del Plata.
Barcos
La adquisicien de la nueva locomotora
tiene un objetivo precise: cubrir
la gran demanda de pasajeros
provenientes de cruceros. Especialmente,
de los estadounidenses, que
este afto desembarcaran en Ushuaia
unos 70 mil turistas repartidos en
//ids de 300 entradas al puerto, el primer°
en el pais en cuanto a arribos
de pasajeros.
E120 de noviembre proximo Regard
el primer° de los grandes barcos e
inaugurard una temporada que promete
ser historica. El fames° Mary
Queenll, que por su porte no podra
entrar en la bahia de Ushuaia, esta
rd en el canal de Beagle dos veces,
en enero yen marzo. Los Bias que
ese crucero este en el mar frente a
Tierra del Fuego, habra mas camas
en el agua que en la ciudad: el Mary
Queen tiene capacidad para 3500
pasajeros, ma’s la tripulacien. Yen
la ciudad alas austral de la Argentina
selo hay 3500 plazas hoteleras.
En total, este ario llegaran unos 320
cruceros.
En el recorrido del Tren del Fin
del Mundo, los turistas se encuen
Iran con una sintesis completa del
paisaje fueguino: ries, cascadas, bosque,
montana, turbal suelo caracteristico
de la isla y la historia de
los presos, que tambien fueron pioneros
de la provincia mas j oven del
pais. Ademas, los que lleguen en los
prOximos dias tal vez alcancen a ver
los filtimos vestigios del frio: la semana
illtima cap»). la mayor nevada
de este ario, que fue de 20 centimetres.
Y tode eso en el rnarco colorido
de un ferrocarril de epoca.
Clara, este tren no es el que supo
sec Ahora, con vagones calefaccionados
y guardas bilingties y basis
trilingries que tambien hablan, adema
s de espaiiol e ingles, airman o
italiano, recorre el valle del rio Pipe
entre el monte Susana y la cadena
Le Martial, en contact° direct° con
la naturaleza y el magnetic° paisaje
cordillerano.
En verano, la formacien sale tres
veces per dia desde la estacion del
Fin del Mundo (sobre la ruta 3, km.
3042, jtmto al Parque Nacional Tierra
del Fuego). Enseguida se interna
en el Cariaden del Toro, cruza
un puente sobre el Pipe que toma
su nombre del (Mice preso que, dicen,
logro escapar y se detiene en
la estacion Cascada de la Macarena.
Quince minutes despues, se interns
en el bosque subantartico, bordea un
turbal y llega a la estacien Del Parque.
Un viaje emocionante