Crece el tránsito en puente Posadas

Encarnación registró 8,4 millones de cruces en 2015 y ese flujo se está incrementando 11% interanual.

El incremento se debe a los vaivenes económicos de la Argentina y Paraguay y a las diferencias de costos impositivos y salariales. De acuerdo a los datos de la Fundación Mediterránea, el año pasado pasaron 8,4 millones de personas y en el primer cuatrimestre del 2016 se incrementó un 11% interanual. Según el informe de Coyuntura del IERAL, la provincia de Misiones, con Brasil y Paraguay representando el 80 % de sus límites, es el “laboratorio” más apropiado para detectar los cambios en los flujos de comercio y del turismo asociados a distintas fases del ciclo económico de países vecinos, los vaivenes del tipo de cambio y la magnitud de las diferencias de costos (impositivos, salariales).

El año pasado, dada la brecha cambiaria existente en el país, los residentes de países vecinos hacían valer el poder adquisitivo de sus “dólares billete” en los negocios de las ciudades argentinas y los locales utilizaron sus tarjetas de crédito y débito (al tipo de cambio oficial) para efectuar compras tras la frontera.

Pero, con la unificación y el nivel actual de tipo de cambio, el comercio fronterizo es explicado por argentinos que cruzan para consumir en Paraguay o Brasil, lo que está generando una crisis comercial en las localidades argentinas de frontera. La situación extrema se da en la provincia de Misiones, donde la vecindad geográfica hace que la integración con los países vecinos sea una realidad más allá de los acuerdos formales. De hecho, muchos productos y servicios que tradicionalmente no son considerados transables, en zonas de frontera si lo son (por ejemplo, es posible cruzar la frontera sólo para ir al supermercado, cargar nafta, cortarse el pelo o comprar materiales de construcción).

De esta manera, se observa que la cantidad de personas que cruzan anualmente el Puente Internacional Roque González muestra un claro y sostenido incremento a lo largo de los últimos años (+22% en los últimos cinco años). Sólo en los primeros cuatro meses de este año el flujo migratorio entre las ciudades de Posadas y Encarnación ha superado los 3 millones de cruces fronterizos, lo cual implica un incremento del 11% con respecto a igual período del año pasado. Para explicar este tránsito debemos comprender que el consumo y la actividad económica en la zona de frontera están condicionados por la dinámica económica, los tipos de cambio existentes y los costos relativos de los bienes de cantidad de personas que transitan anualmente por el puente Posadas‐Encarnación.

NG-12 de julio de 2016/Fuente: www.webretail.com.ar/