El incremento de las erogaciones para el sector fue de más de 20% en agosto y la diferencia interanual se aproximó a 150%.
El comportamiento de las variables hizo que la cifra final del mes superara la proyección realizadas a mediados de agosto.
Mover un camión en la Argentina fue 20,3% más caro en agosto. Los incrementos en la operatoria del sector acumularon 92,5% en los primeros ocho meses de 2023, y 149,04% interanual (agosto 2022-agosto 2023).
Para encontrar una cifra cercana a la registrada el mes pasado, hay que remontarse a mayo de 2002, cuando el Índice de Costos que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) reportó 18% de aumento en los costos operativos.
El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en las erogaciones de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El comportamiento de las variables hizo que la cifra final del mes (20,3%) superara la proyección realizadas a mediados de agosto (17%), tras el impacto de la depreciación del tipo de cambio oficial en los costos de la actividad, y adelanta que el incremento acumulado entre enero y septiembre superaría el 100%.
Por otra parte, con la entrada en vigencia de la primera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el corriente mes (25%), se proyecta una suba piso de 6% para septiembre.
En agosto, 10 de los 11 rubros que componen el Índice (la excepción fue Patentes), registraron fuertes aumentos.
Combustible
En primer término, se destacó el incremento de Combustibles (17,9%), tras un período con aumentos mensuales pautados en torno del 5% (diciembre 2022-julio 2023) en el marco del programa Precios Justos.
En ese sentido, la suba de 18% se refiere al precio en surtidor, que fue inferior al aumento del costo de combustible a granel o mayorista, que utiliza la mayor parte del sector, que registró incrementos en torno de 35%, lo que produjo un desvío en el método de carga del autotransporte.
Por eso, durante agosto, se reportaron dificultades para el abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 (el que mayoritariamente utiliza el sector) o limitaciones en el medio de pago aceptado.
Algunas de las 44 Cámaras asociadas informaron que en estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán se establecieron topes de carga de 100 litros (el tanque de un camión tiene 600 litros), demoras de hasta 12 horas para el repostaje y efectivo como único medio de pago aceptado.
El aumento en el rubro Lubricantes (27,5%), por su parte, estuvo en línea con los mayores incrementos del gasoil a granel.
A eso, la cámara empresaria sumó los aumentos pautados en agosto para Personal (15,5%), y las variaciones registradas en Peajes (42,2%).
Efecto devaluación
Por el lado de los insumos vinculados con los equipos -muchos de ellos de origen importado-, también se produjeron aumentos, en línea con la depreciación del tipo de cambio oficial.
Las subas oscilaron entre 22 y 25% (Seguros, 21,05%; Reparaciones, 22%; Material Rodante, 22,7%; y Neumáticos, 24,24%). Gastos Generales (11,7%) fue el rubro que presentó la menor suba mensual dentro de los costos operativos, mientras que Costo Financiero (31,1%) aumentó en línea con las tasas de interés.
Por último, la Fadeeac señaló que “aún en medio de un contexto récord de inflación doméstica desde 2002 (94,8% en 2022, y proyecciones elevadas para agosto y 2023), desde el año pasado, los costos del transporte de cargas vienen superando por varios puntos a la inflación minorista”.
“El dato de agosto nos genera especial preocupación porque, más allá de marcar un récord mensual en los últimos 20 años, confirma el crecimiento de la nominalidad inflacionaria hacia el resto del año”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de la Fadeeac.