Córdoba: inicio de producción de camiones y buses

Volkswagen Group Argentina comenzó el ensamble de cinco versiones de los modelos Delivery, Constellation y Volksbus.


Se proyecta para 2024 un volumen de 800 unidades. Para 2026, se estima alcanzar 2.700 unidades anuales.


Volkswagen Group Argentina comenzó la producción en serie de camiones y buses en el Centro Industrial que la marca tiene en Córdoba. En las renovadas instalaciones que se hicieron para el proyecto, la apertura estuvo a cargo de Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus; y Hernán Pacheco, director del Centro de Industrial de Córdoba de la marca.
La línea de ensamblaje está instalada en un área de 15.000 metros cuadrados para los camiones VW Delivery 9.170 y 11.180, los VW Constellation 17.280, en las versiones chasis-cabina y camión articulado, y el chasis del Volksbus 15.190 OD, todos modelos ya homologados para el mercado argentino.
Con la producción en marcha, Volkswagen Argentina proyecta para 2024 un volumen de 800 unidades. Los planes prevén producir 1.300 unidades anuales en 2025, con la clara intención de alcanzar su capacidad máxima de producción de 2.700 vehículos anuales a partir de 2026.
“Estas proyecciones evidencian no sólo la confianza en su crecimiento continuo, sino también su compromiso con la excelencia en la industria automotriz”, destacaron desde la automotriz.

 

Un mismo destino
Pacheco recordó que el Centro Industrial Córdoba tiene más de 60 años y que siempre estuvo focalizada en la producción de componentes. Inversiones, ideas y proyectos llevaron a la marca a exportar más de 16 millones de transmisiones a distintos países. “La transformación de la industria automotriz, de alguna manera, nos motivó a tener nuevas estrategias”, afirmó el directivo.
Así es como la concreción de la flamante fábrica de camiones y buses, según Pacheco, representa “un gran desafío”. Por lo pronto, varias voluntades siguieron el mismo propósito: Volkswagen Group Argentina aportó la decisión en gestionar las inversiones necesarias, mientras que el trabajo en equipo de la filial local con el de la planta que la compañía tiene en Rosende, Brasil, hicieron el resto.
En esa línea, Puig dijo: «Este hito es el resultado del gran profesionalismo y excelente trabajo de nuestros colaboradores en Argentina, con el sólido respaldo y la interacción permanente del equipo en Volkswagen, en Brasil. Nos enorgullece ver cómo logramos nuestro proyecto de producción nacional de camiones y buses en el Centro Industrial Córdoba. Esta colaboración entre Argentina y Brasil demuestra el enfoque en fortalecer la industria automotriz regional y consolidar nuestra presencia en los mercados».
El ejecutivo argumentó que los fundamentos económicos de llevar adelante el proyecto, se debe a la participación que la marca tiene, entre otros sectores, en la agroindustria, la minería, la logística y la energía. “Para todo eso necesitamos camiones y buses. Por eso tiene sentido producir en Argentina”, dijo Puig.

 

 

Ejemplo de liderazgo
Por su parte, Cortes afirmó: “Hoy damos otro paso importante para ampliar la presencia global de nuestra marca. Queremos replicar en Argentina la fórmula de éxito que nos convirtió en líderes brasileños en ventas de camiones. En los últimos años, hemos lanzado productos a la medida del transportista argentino y contamos con una red de distribuidores profesionales y comprometidos. Necesitábamos establecer producción local y la nueva alianza con el Grupo Volkswagen Argentina nos permitirá acelerar hacia el primer lugar en el mercado, con beneficios para las operaciones en ambos países”.
“Argentina siempre fue un destino estratégico por ser históricamente el segundo mayor mercado de la compañía, detrás de Brasil. En total, ya fueron más de 43.000 unidades de camiones y buses vendidas en este país, desde que lanzamos la marca a finales de los años 90”, explicó Cortes.
Durante su discurso, señaló que buena parte del plan de inversiones de 2.000 millones de reales hasta 2025 está destinado a que la automotriz sea líder en América Latina, tener una fuerte presencia en África y Oriente Medio y, a largo plazo, establecerse en Asia.
“En Brasil, hace 20 años mantenemos nuestro liderazgo en camiones. Esta experiencia y conocimiento los queremos trasladar a nuestros mercados internacionales”, aseveró.
A su turno, Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, consideró que “fabricar en Argentina cambia nuestra posición y nuestra propuesta comercial para el mercado argentino. Nos hace más fuertes”. Además, sostuvo que “tener una fábrica va a permitir continuidad en la entrega de productos, más cercanía y mejores tiempos de respuesta al cliente y desarrollos de productos. Hay muchas cuestiones que mejoran si se produce localmente”.
Tanto Puig como Cortes también estuvieron reunidos, en Buenos Aires, con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y, en Córdoba, con el gobernador de la provincia, Martín Llaryora.