Convivencia del tren y el camión

 

Los empresarios del transporte ven a la carga por riel como un aliado estratégico. Logística para Vaca muerta.

Los principales empresarios del transporte de cargas del país se reunieron en Cipolletti para realizar la 364ª edición del consejo federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Daniel Indart, presidente de la institución, destacó la situación del sector en la región producto del desarrollo de la industria petrolera. El encuentro se realizó en la Sede de la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas que conduce Aníbal Tortoriello.

«Ocurre que los empresarios locales atraviesan una situación algo privilegiada para el sector que no se da en otros puntos del país, donde todo está un poco más complicado. Por ejemplo, con la exportación, donde dejamos de ser competitivos y ahora esos vehículos se vuelcan al mercado interno», describió Indart en un contacto telefónico con Río Negro Energía.

El empresario se refirió a los desafíos de logística que representa el desarrollo de Vaca Muerta y fue tajante sobre la participación del tren en ese proceso: asegura que no compite con el transporte terrestre. «El tren puede funcionar como un aliado estratégico de la economía, pero a la par se debe trabajar en la infraestructura y en los controles permanentes», graficó.

El caso testigo que los vincula es el transporte de arenas. Por ley, para no deteriorar rápidamente la infraestructura rutera, los camiones no pueden cargar por encima de las 45 toneladas. El movimiento del agente sostén, incluso en la actual etapa inicial de los desarrollos no convencionales, requiere de grandes cantidades que se traducen en miles de camiones.

Sin embargo, como su valor comercial es bajo, el precio del flete deja menores niveles de rentabilidad que el traslado de otros bienes. Allí se encuentra el punto común de contacto entre ambos medios de transporte: las cargas intensivas. El tren puede trasladar más volúmenes, a más bajo costo y liberar rutas para otras cargas.

Por otro lado, para Indart los costos del mantenimiento y las mejoras de la infraestructura de los caminos no deben ser cargados a las empresas transportistas como sugieren desde algunos sectores. «Debe ser Vialidad Nacional a través de un mayor presupuesto quien se encargue y, si bien en los últimos años hubo mejoras, aún el 50% de las rutas nacionales del país tiene menos de siete metros de ancho», indicó.

Respecto del aumento de la demanda para el sector del transporte producto del desarrollo de Vaca Muerta, Indart consideró que las empresas locales se encuentran capacitadas y a la altura de las respuestas para los requerimientos de la industria petrolera. En este sentido consideró que no es necesario que otras firmas de transporte se muden a la región, aunque reconoció que las cargas nacionales posiblemente se hagan desde origen y con firmas radicadas allí.

El último relevamiento del sector en el país fue en el 2012. En ese año circulaban por las rutas del país unos 450.000 transportes. Por las rutas petroleras son unos 3.000 los que se mueven a diario.

NG-11 de agosto de 2015 /Fuente: rionegro.com.ar‎