La optimización de los controles de la carga de combustibles y otros productos en los patios de carga ayudan a la mejora de los costos de la flota.
Para las empresas no hay opción de quedarse afuera de las tecnologías.
Especialistas de YPF y de Cintelink expusieron la forma de mejorar los controles de los movimientos de la flota en los patios de carga, para mantener las erogaciones en regla, aplicando la tecnología disponible.
Coordinados por Alejandro Espoueys, de Expotrade, Diego Guerreiro Santos, perteneciente a Desarrollo de negocios B2B de YPF; Diego Tondo, CEO de Cintelink, y Valentín Lazbal, asistente de Directorio en Cintelink, se refirieron a las tendencias en esa línea y analizaron casos particulares, en el segundo webinario organizado por YPF Ruta.
Guerreiro Santos apuntó hacia los Smarts contracts, contratos inteligentes con los que se logran ventajas como la automatización (que fue desarrollada durante el primer webinario) y avanzó en el análisis de la operación colaborativa, y seguridad y control.
El especialista ingresó a las tendencias en materia de tecnología a corto plazo y remarcó que “para las empresas no hay opción de quedarse afuera de las tecnologías”, en especial tras el impulso que lograron tras la pandemia.
Así, se refirió a seis pilares. La automatización de procesos en tareas sin aporte de valor; digitalizar tareas manuales de control, pedidos de producto; el ingreso fuerte de la tecnología blockchain, con más transparencia, seguimiento óptimo, mayor seguridad inalterable, y la inteligencia artificial que redunda en optimización logística, pronósticos confiables, análisis de la operación real.
A eso sumó el machine learning, para ingresar en el mejor momento de la oferta, conocer al cliente e impulsar la innovación; la internet de las cosas con el uso de dispositivos conectados, administración remota y visibilidad online, para que todo confluya en una plataforma de control con todo en un solo lugar, interacción entre los actores del ecosistema e interacción entre sistemas.
El objetivo sería transformar la manera en que se controlan y comercializan los productos a granel: combustibles, lubricantes, azul 32, GNC y otros.
Tondo refirió que para Cintelink 87% de los clientes piden reglas de carga con cupos por litros, 92% cupo único para múltiples patios, 66% integración con YPF Ruta y expresó que 75% de los 1.559 patios existentes al 1º de octubre, estaban compartidos. Finalmente, Lazbal dio ejemplos de las aplicaciones.