Control estatal de la Hidrovía

La AGP se hará cargo de la gestión de la vía navegable del río Paraná por el próximo año, para garantizar el proceso licitatorio.

 

El plazo de un año se tomó para contar con el tiempo suficiente para preparar una licitación.


El Gobierno Nacional otorgó a la Administración General de Puertos (AGP) la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.
Según el Decreto 427/2021, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Alexis Gerrera, la gestión estatal de la denominada Hidrovía del río Paraná quedará bajo responsabilidad del Estado Nacional durante 12 meses.
Para llevar adelante lo dispuesto por el Decreto, el texto legal modificó el Estatuto de la Administración General de Puertos, a la que se facultó a cobrar el peaje y hacer las contrataciones necesarias para mantener operativos los servicios en la Via Navegable Troncal, considerada esencial para el comercio exterior argentino.
A partir de la sanción se encargará la confección, suscripción y aprobación del contrato de concesión con la AGP al Ministerio de Transporte que, de forma paralela, avanzará con la confección y el llamado a la licitación definitiva de la Via Navegable Troncal.
Además, el Ministerio reglamentará o sostendrá la intervención de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación para el control oportuno y transparencia de los actos.
Para suscribir la medida, el Gobierno Nacional reconoció que la AGP tiene la capacidad técnica para planificar la ejecución de los actos y obras necesarias para la adecuada prestación de los servicios de dragado, balizamiento y control hidrológico de la vía navegable troncal, asegurando la presencia estatal.
El plazo de un año se tomó para contar con el tiempo suficiente para preparar una licitación que garantice la continuidad de la navegabilidad de la vía por la que sale gran parte de las exportaciones argentinas.
Por otra parte, continuará el un trabajo conjunto del Consejo Federal de la Hidrovía, con la participación de las provincias vinculadas las universidades públicas del Litoral, que trabaja aspectos técnicos; de Rosario, que aborda temas ambientales y la de San Martín que analiza los aspectos técnicos entre otras que actúan con el Ministerio de Medio Ambiente de Nación y de las provincias, para abordar de manera integral los pliegos de licitación.