Contracción aérea

La demanda de carga en aviones en 2020 fue menor que la del año anterior, según los datos difundidos por IATA.

 

La recuperación de carga aérea latinoamericana se ha visto afectada por condiciones económicas adversas en mercados como Argentina, México y Perú.


La demanda de carga aérea disminuyó 10,6% en 2020, en comparación con 2019, en la que fue la mayor caída en la demanda interanual desde que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) comenzó a monitorear el mercado en 1990, superando además la caída de 6% en el comercio mundial de bienes.
La demanda mundial en 2020, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), fue 10,6% inferior a los niveles de 2019 y de 11,8% para las operaciones internacionales. La capacidad global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se redujo 23,3% en 2020 (24,1% para operaciones internacionales) en comparación con 2019.
Debido a la falta de capacidad disponible, los factores de carga de carga aumentaron 7,7% en 2020. Esto contribuyó a mayores rendimientos e ingresos, brindando apoyo a las aerolíneas y algunos servicios de pasajeros de larga distancia ante el colapso de los ingresos por pasajeros.
En diciembre, la demanda global estuvo 0,5% por debajo de los niveles del año anterior (-2,3% para las operaciones internacionales). La capacidad global estuvo 17,7% por debajo de los niveles del año anterior (-20,6% para las operaciones internacionales), mucho más profundo que la contracción de la demanda, lo que indica la continua y severa crisis de capacidad.
Según IATA, “con el estancamiento de la recuperación en los mercados de pasajeros, no se vislumbra un final para la crisis de capacidad”, aunque “las condiciones económicas se están recuperando a medida que avanzamos hacia 2021”.

 

Otro año dificil
Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, sostuvo que “la carga aérea está sobreviviendo a la crisis en mejor forma que el área de pasajeros. Para muchas aerolíneas, en 2020 la carga aérea se convirtió en una fuente vital de ingresos, a pesar del debilitamiento de la demanda”.
“Con gran parte de la flota de pasajeros en tierra, satisfacer la demanda sin capacidad de carga sigue siendo un desafío enorme. Y, a medida que los países fortalecen las restricciones de viaje frente a las nuevas variantes del coronavirus, es difícil ver mejoras en la demanda de pasajeros o la reducción de la capacidad. 2021 será otro año difícil”, lamentó.
En 2020, las aerolíneas norteamericanas y africanas reportaron un aumento anual en la demanda, de 1.1% y 1.0%, respectivamente;, mientras que todas las demás regiones mantuvieron datos negativos en comparación con 2019. La demanda internacional cayó en todas las regiones con excepción de África, que registró un aumento de 1,9%.
Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución en la demanda de 21,3% en 2020 en comparación con 2019 (-20,3% para operaciones internacionales) y una caída en la capacidad de 35% (-33,6% para operaciones internacionales). En diciembre los volúmenes de carga internacional cayeron 19,0% en comparación con el año anterior.
La recuperación de carga aérea en la región se ha visto afectada por condiciones económicas adversas en mercados como Argentina, México y Perú. La capacidad sigue siendo muy limitada en la región. La capacidad internacional disminuyó en diciembre un 36,7%, un aumento de la caída del 30,4% en noviembre.