Continúa la recuperación de la carga aérea

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo publicó datos de abril de 2021 para los mercados globales de carga aérea que muestran una importante mejora.

 

Las aerolíneas de todas las regiones del mundo, excepto América Latina, apoyaron el crecimiento.


La demanda de carga aérea en abril pasado continuó superando los niveles pre-Covid (abril de 2019) con una demanda de 12%, según los datos de ese mes para los mercados globales de carga aérea publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Por considerar distorsionados las cifras de 2020, debido a la pandemia, la IATA ha tenido en cuenta sus medidas de 2019 y, así, marcó que la demanda global, medida en la tonelada de carga-kilómetros (CTKS) subió 12% en comparación con abril de 2019 y 7.8% en comparación con marzo pasado. La demanda ajustada estacional fue 5% más alta que el pico pre-crisis de agosto de 2018. Las aerolíneas de todas las regiones del mundo, excepto América Latina, apoyaron el crecimiento.
La capacidad siguió en 9,7% por debajo de los niveles de abril de 2019, debido a la puesta a tierra de las aeronaves de pasajeros. Las aerolíneas continúan usando cargueros dedicados para conectar la falta de capacidad de vientre disponible. La capacidad internacional de los cargueros dedicados aumentó 26,2% en comparación el mismo mes en 2019, mientras que la capacidad de la carga de vientre se redujo en 38,5%.
En tanto, la competitividad con la carga marítima ha mejorado. Las tarifas de carga aérea se estabilizan desde el pico en abril de 2020, mientras que las tasas de contenedores de envío se mantienen relativamente altas. Mientras tanto, los tiempos de entrega dan ventaja a la carga aérea, recuperando parte del tiempo perdido en el proceso de producción.

 

Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 32,7% en los volúmenes internacionales de carga en abril en comparación con abril de 2019. Este fue el peor desempeño de todas las regiones y una disminución en comparación con el mes anterior. Los conductores de la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos importantes que en las otras regiones.
Las aerolíneas en la región han perdido la participación de mercado debido a la reestructuración financiera. A pesar de esto, los volúmenes en varias rutas en la región (como Europa y América Central, y América del Norte y del Sur) se desempeñaron bien. La capacidad internacional disminuyó 52.5% en comparación con abril de 2019.
Los transportistas norteamericanos registraron un aumento de 25.6%, en especial desde Asia y su capacidad internacional creció 5,5% en comparación con abril de 2019. Los europeos registraron un aumento de 11,4% anual. Esta fue una mejora significativa en comparación con el mes anterior. La capacidad internacional disminuyó 17.5% en abril de 2021 versus abril de 2019, permaneciendo sin cambios respecto del mes anterior.
Asia-Pacifico vio un aumento de la demanda de 9,2%, y la capacidad internacional se mantuvo limitada un 18,7% en comparación con abril de 2019. Los transportistas del Medio Oriente registraron un aumento de 15.3% interanual, además de mejoras mensuales. La demanda de carga de las aerolíneas africanas aumentó 30,6% contra 2019, la más fuerte de todas las regiones y el cuarto mes consecutivo de crecimiento en o superior a 25% en comparación con 2019.