Contenedores para cereales

La industria ferroviaria nacional acompaña el crecimiento de TAC: se completa la entrega de 90 contenedores cerealeros a la línea Belgrano.

 

TACpasó de cinco millones de toneladas transportadas en el 2019 a más de ocho millones en el 2021.


En un acto en la estación de Retiro, se entregaron las últimas 14 unidades de los 90 contenedores cerealeros de 20 pies cada uno a la línea Belgrano, para mejorar el sistema estatal de cargas, con una inversión de 270 millones de pesos y dentro de la ejecución del Plan de Modernización del Transporte.
Estas unidades fueron construidas en chapa de acero con compuertas de carga continua y seis de descarga por gravedad que permiten ser montados sobre vagones plataforma que, al tener medidas estandarizadas, pueden acoplarse a camiones de forma sencilla promoviendo la multimodalidad.
En su presentación, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, resaltó que «la entrega de estos contenedores es muy importante porque fortalece la logística del tren, que ya puede entrar a la mayoría de los puertos y que es mucho más económico que otro tipo de transporte”.
La necesidad de incorporar estos prototipos a la línea Belgrano responde a las 1,8 millones de toneladas despachadas durante los 10 primeros meses del año, lo que representa un aumento del 11% comparado con el mismo período de 2021, 14% respecto de 2020 y de 60% de2019.
Justamente ese crecimiento sostenido en el ramal cerealero de esa traza con cabecera en Salta y destino a los puertos del Gran Rosario es lo que ha dado sustento a este desarrollo de ingeniería.
En tanto, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), señaló que la empresa, “pasó de cinco millones de toneladas transportadas en el 2019 a más de ocho millones en el 2021, y estamos tratando de superar ese número este año. Este tipo de contenedores que fabricamos acá nos dan mayor versatilidad y nos facilitan la llegada a los pequeños productores en más lugares del país”.
Para este desarrollo, técnicos de la empresa ferroviaria estatal diseñaron estos prototipos tomando como referencia al vagón tipo CT77. El trabajo conjunto entre lo público y privado permitió que estos 90 contenedores sean fabricados en los talleres privados de María Juana (Santa Fe) y BACO (Buenos Aires).

 

Antecedentes
En los últimos tres años se llevan reparados integralmente 1.005 vagones de los cuales 35% fueron unidades que estaban fuera de circulación. Para cubrir esas intervenciones se invirtieron 7.000 millones de pesos en los talleres propios de Palmira (Mendoza), San Cristóbal (Santa Fe), Monte Caseros (Corrientes), Tafí Viejo (Tucumán), Córdoba y el bonaerense de Junín. También se solicitaron trabajos a talleres privados ubicados en Córdoba y Santa Fe.