Consumo servicios públicos Argentina crece 10,5 pct en julio

 

El consumo de servicios públicos en Argentina creció un 10,5 por ciento interanual en julio, una vez más impulsado por las telecomunicaciones, dijo el viernes el Ministerio de Economía.

 

La mayor subida se registró en el rubro de telefonía con una mejora interanual del 30,6 por ciento, mientras que el mayor retroceso correspondió al transporte de carga, con una baja del 11,3 por ciento.

Pese a la expansión, el ritmo de crecimiento del consumo de servicios públicos se estabilizó en torno al 10 por ciento en los últimos tres meses, luego de promediar niveles superiores al 15 por ciento entre enero y abril. En los primeros siete meses del año, acumula una subida del 14,5 por ciento.

Dentro de la telefonía, nuevamente el área de celulares fue la más dinámica en julio, con un aumento del 39,4 por ciento interanual en la cantidad de llamadas realizadas y del 18,4 por ciento en la cantidad de equipos en funcionamiento con 43,75 millones de unidades.

Asimismo, la cantidad de mensajes de texto enviados desde los equipos móviles creció un 52,9 por ciento interanual.

El consumo de "electricidad, gas y agua" creció un 4,3 por ciento interanual en julio, el transporte de pasajeros retrocedió un 0,5 por ciento y el pago de peajes en las rutas del país trepó un 3,0 por ciento.

Entre enero y julio, todos los sectores mostraron variaciones acumuladas positivas, con excepción del transporte de carga, que retrocede un 3,5 por ciento. El subsector de carga en aeronavegación de cabotaje perdió un 26,6 por ciento en el período.

La economía argentina transita en el 2008 su sexto año de crecimiento económico a tasas superiores al 8,5 por ciento anual.

(Reporte de Lucas Bergman, Editado por Rodolfo Saavedra)

(Fuente: Reuters)