El autotransporte de cargas de los Estados Unidos sigue enfrentando la falta de conductores como el principal inconveniente para su gestión.
Los principales factores de la falta de conductores fueron las largas jornadas laborales y los bajos salarios.
La escasez de conductores se ha convertido en un problema para el autotransporte de cargas en los últimos años en todo el mundo y llegó a ser el principal desafío para el sector en los Estados Unidos, según un informe realizado por el Instituto Americano de Investigaciones del Transporte (ATRI, según las siglas del inglés American Transportation Research Institute).
La entidad destacó que “por cuarto año consecutivo, la falta de conductores fue el principal problema para la industria en general. Además de liderar la lista de inquietudes de los transportistas, destaca los desafíos que enfrentan las flotas en la captación de nuevos talentos y el mantenimiento de sus conductores actuales”.
El informe publicado por el instituto norteamericano fue el centro de un debate entre los expertos de la industria en la Asociación Estadounidense de Camiones (ATA, según las siglas en inglés de American Truckin Associations).
El economista jefe de ATA, Bob Costello, indicó que “es un tema muy complejo. Hemos tenido este problema durante varios años” y consignó que “lo interesante es que la escasez de conductores desapareció en abril y mayo y ahora ha vuelto a surgir de manera tan preocupante como antes. Y todo indica que no desaparecerá pronto».
Eric Fuller, presidente y director ejecutivo de la empresa US Xpress, más de 40.000 conductores han dejado la fuerza laboral en los últimos seis meses por diversas razones. «Este es un gran déficit que no sé si se podrá suplir en poco tiempo», dijo el ejecutivo.
Jornadas y salarios
Los principales factores que influirían en fomentar la creciente falta de conductores de camiones, según lo marcado por el estudio, fueron el creciente desinterés de los jóvenes en ingresar en la profesión, las largas jornadas laborales, la falta de lugares adecuados con una infraestructura completa para el descanso y los bajos salarios.
La presidenta y directora de operaciones de ATRI, Rebecca Brewster, dijo que «en la primera encuesta de los principales problemas de la industria de camiones que hicimos en 2005, la escasez de conductores fue el segundo problema ese año, pero la estrategia número uno para abordarlo fue aumentar el salario de los conductores».
Otro de los problemas mencionados en la lista de desafíos para el transporte de carga por carretera en los Estados Unidos son los lugares de parada y descanso, la seguridad, los altos costos de los seguros, la alta rotación de conductores, la economía y las largas jornadas laborales.
Participaron en el estudio un total de 3.122 camioneros, transportistas y otras partes involucradas en el autotransporte de mercaderías por carretera.
«Tener una muestra tan sólida nos da una imagen muy precisa de los problemas que son de mayor preocupación para la industria del transporte», dijo Brewster y completó: «Con esta información, la industria puede orientar mejor sus recursos para abordar los problemas de transporte».
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, según las siglas en inglés de Boreau of Labor Statistics), para ser chofer de camión no se exige ningún grado de instrucción, ni experiencia laboral, solo hace falta la licencia de conducir comercial.