El ente coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior consiguió habilitar más vagones cubiertos para cubrir las frecuencias
San Luis Logística pretende sumar más frecuencias con cargas industriales que, además, sean de ida y vuelta.
La provincia de San Luis comenzó a contar con diez vagones propios para trasladar cargas industriales, que pertenecen al Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior y se suman al servicio semanal que sale desde Villa Mercedes rumbo a Buenos Aires.
El envío de cargas industriales por tren entre la provincia de San Luis y la de Buenos Aires sigue creciendo gracias a la participación del Gobierno provincial, que viene aportando más material rodante para facilitar los embarques.
El ente coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior consiguió la habilitación de cinco nuevos vagones cubiertos para cubrir las frecuencias ferroviarias arregladas con el Belgrano Cargas, que es el concesionario de las vías férreas.
Nuevos desafíos
Así, la provincia cuenta con diez vagones propios para hacer el trayecto entre Villa Mercedes y Santos Lugares, en la provincia de Buenos aires, desde donde las cargas luego son distribuidas a las sedes de las empresas que contratan en el servicio que brinda San Luis Logística.
Las empresas Tecnocom, Cementos Avellaneda y Piedra Grande La Toma fueron las primeras en mandar sus cargas por tren, luego de que la provincia de San Luis se asegurase la posibilidad de tener a disposición un convoy semanal con 15 vagones.
Tener vagones propios aporta un valor agregado porque permite mover el material rodante y prepararlo para nuevos desafíos logísticos, como los que tiene en carpeta San Luis.
A futuro, San Luis Logística pretende sumar más frecuencias con cargas industriales que, además, sean de ida y vuelta, o sea que los trenes lleguen también desde Buenos Aires a San Luis con mercaderías y tener un contra flete que baje más los costos, en un sistema de tipo “round trip”.