La independencia de Mercedes-Benz Camiones y Buses respecto de la original Daimler favoreció el desarrollo de diversas alternativas para la filial local.
Estamos poniendo mucha energía en la producción nacional, ampliando mucho la capacidad.
En el último año, Mercedes-Benz Camiones y Buses desarrolló una trayectoria independiente de Daimler a nivel mundial y fijó objetivos que en el caso de la filial local se tradujo en dar mayor importancia a la producción local y apostar al crecimiento futuro.
“Estamos poniendo mucha energía en la producción nacional, ampliando mucho la capacidad. Para dar un ejemplo: en camiones, en 2022, fabricamos 47% más de volumen que en 2021 y estamos posicionando el producto nacional que es lo que empieza a hacer falta. Lo mismo en buses, crecimos entre 10 y 15% del 2022 respecto de 2021”, dijo Roberto Faist, gerente de Producto y Marketing Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Faist agregó que “para este año, también estamos apostando al crecimiento y seguimos desarrollando los mismos productos pero aumentando los volúmenes. Fabricamos los modelos Atego 1729 con caja de 12 marchas, que es el más pesado de los vehículos de fabricación local, el 1726 tractor y rígido, 1721 y Acelo 815 en versiones manual y automatizada y 1016 automatizado”.
“Tuvimos que desarrollar muchas cosas que teníamos compartidas, pero eso nos da la posibilidad de customizar las necesidades del negocio de camiones y buses. Esta nueva empresa nos permite tomar decisiones con un foco específico a nuestro negocio” aclaró durante la última Expoagro.
El directivo destacó que “en venta de buses seguimos siendo líderes con más de 65% de share el año pasado. En camiones livianos, con Acelo, también somos líderes con más de 60% y cerca de 65% y somos una de las únicas marcas que tiene toda la gama de productos, desde liviano hasta extra pesado, y queremos seguir siendo líderes”.
Reconoció que “se están transitando momentos especiales para la industria en general no solo no solo la automotriz. Pero, entiendo que se están tomando las medidas necesarias para hacer un país más predecible, con visión a más a plazo para poder desarrollarnos correctamente y nosotros, internamente, estamos tomando todas las medidas necesarias para acompañar”.
Planes
En otro sentido, refirió que “el concepto de Kilómetro a Kilómetro es acompañar a nuestros clientes en todas las fases, desde que compra una unidad hasta que decide una recompra. La implementación del (programa) 360 es acompañarlo en todo el ciclo: la compra de un vehículo, después tendrá los repuestos, la atención post venta, en la red de concesionarios más amplia del mercado con 47 puntos de atención en todo el país, los productos Reman y los contratos de mantenimiento para que realmente los clientes se dediquen a su negocio y deleguen en nosotros todo lo que mantenimiento de la unidad”.
“Como empresa independiente necesitamos posicionarnos como una empresa flexible y seguir desarrollándonos. Hoy tenemos nuestra planta en Virrey del Pino donde fabricamos nuestros productos nacionales, pero adquirimos un predio en Zárate con una inversión de 20 millones de dólares, donde en el futuro cercano va a estar funcionando nuestro centro logístico”.
Financiación
Por su parte, Cecilia Telias, gerente de Ventas, Seguros & Marketing, Mercedes-Benz Compañía Financiera, anunció la implementación de dos programas para los pesados. “Agroflex es un pago es un plan de financiamiento con pagos semestrales desarrollado para el sector del agro, pensado para que los clientes paguen su cuota de capital más interés de acuerdo con el periodo de cosecha”.
También, “tenemos Leasing Plus con un valor residual alto, por arriba del 50%, que tiene atado el paquete de mantenimiento lo que hace que el camión tenga todos sus servicios incluidos durante la vida del contrato. Es un producto que se destaca porque el cliente no necesita poner un capital inicial, nosotros financiamos el 100% del valor de la unidad en plazos de 36 o 48 meses”.
Destacó que además “tiene ventajas financieras e impositivas, el IVA del producto se paga a lo largo de la vida del contrato de leasing entonces más diferenciando los pagos y, al ser un alquiler, este el bien no pertenece a los bienes de la empresa del cliente entonces no paga los impuestos a los bienes”.