Las importaciones de autopartes cayeron en el primer cuatrimestre en sintonía con la merma en la producción de vehículos.
En el primer cuatrimestre de 2019 las importaciones de autopartes disminuyeron 32% en relación con igual período de 2018, alcanzando los 2.008 millones de dólares, en línea con la producción de vehículos, que ha caído el 31,6% en el mismo período, según un Informe de Comercio Exterior de Autopartes del Primer Cuatrimestre de 2019.
El informe realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) detalló que las exportaciones de autopartes alcanzaron a 509 millones de dólares en esos meses, con un incremento de 4% respecto de igual período de 2018, gracias a las exportaciones Extrazona.
Así, el déficit comercial en autopartes del primer cuatrimestre de 2019 ascendió a 1.499 millones de dólares, con una caída de 39% en relación con los cuatro primeros meses de 2018.
Las exportaciones a Brasil cayeron de 305 millones de dólares en el primer cuatrimestre 2018 a 284,2 millones de dólares en similar período de 2019, con una disminución de 6,8%. Los ingresos pasaron de 923,2 millones de dólares en 2018 a 568,7 millones para 2019, con una caída de 38,4%. De esta manera el déficit bilateral con Brasil en autopartes pasó de 681,3 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2018 a 284,5 millones de dólares en igual período de 2019, cayendo en 333,8 millones de dólares, lo que equivale a una disminución de 46%.
Para el período en consideración el mercado automotor en Brasil aumentó 10,1. En el primer cuatrimestre de 2019 también cayeron las exportaciones de automotores argentinos a Brasil en 14,5%. “La caída de las exportaciones de autopartes y vehículos argentinos a Brasil, en un contexto de crecimiento del mercado en dicho país, revela importantes dificultades para la presencia de productos argentinos en el mercado del principal socio del Mercosur”, destacó la Afac.
El informe estipuló que en el comercio con la Unión Europea, las exportaciones crecieron 25,9% entre enero y abril, pasando de 78,7 millones de dólares en 2018 a 99,1 millones en 2019. Este año se enviaron adicionalmente cajas de cambio y partes de cajas a Polonia y a Eslovaquia respectivamente y catalizadores al Reino Unido.
A su vez, las importaciones cayeron de 704,2 millones de dólares en 2018 a 468,5, lo que representó una disminución de 33,5%. El déficit del comercio de autopartes con la Unión Europea cayó de 625,5 millones de dólares en el primer trimestre de 2018 a 369,4 millones en igual período de 2019, 256,1 millones de dólares inferior.