Con acento puesto en los servicios

Un paquete de productos y servicios, diseñados para reducir costos y aumentar la rentabilidad, es la nueva propuesta de Scania para la región.

Eduardo Pérez

En coincidencia con la celebración de sus 60 años de presencia en Brasil, Scania realizó cuatro lanzamientos orientados a dar soluciones para los clientes: un programa de mantenimiento con planes flexibles; un plan de entrenamiento de conductores; dos nuevos motores de 510 y 450 cv; el Heavy Tipper, un camión para la minería regional, y un Super Rodotren V8 de 620 Cv, con capacidad de carga de 91 toneladas y 11 ejes.
Si bien la presentación del paquete de servicios y productos se realizó durante el 21º Salón Internacional del Transporte que se realizó la semana pasada en la ciudad brasileña de San Pablo, su alcance abarcará también a la Argentina y Chile, de allí la presencia de Christopher Podgorski, presidente y CEO de Operación Industrial en América Latina de la marca sueca.

Al respecto, Roberto Barral, director general de la empresa en Brasil, afirmó que “los lanzamientos nacionales y para América Latina están alineados con el concepto global de Scania de proporcionar un transporte más sostenible. Comenzamos una jornada aún más profunda de asociación con el cliente para juntos encontrar caminos más eficientes y rentables para su operación”.
Barral y Podgorski indicaron que los productos fueron planificados para Brasil, Argentina y Chile para los próximos meses, integrando la familia de motores de nueve, 13 y 16 litros, con todas las potencias, utilizando un nuevo block construido en CGI, un compuesto compactado de hierro y grafito que duplica la resistencia a la fatiga y permite que el sistema de inyección de alta presión XPI, llegue a tener un mayor torque con menor consumo de combustible.
La empresa mostró 11 nuevos camiones: las dos nuevas motorizaciones del Streamline R Highline 510 6×4 y el Streamline R Highline 450 6×2; el Super Rodotren R 620 V8 6×4, de 11 ejes y 91 toneladas; el Streamline R Highline 620 6×4, preparado para la Fenatran; P 310 8×2, semipesado; Streamline G 360 6×2: R Highline 440 6×2; Streamline R 440 8×2, y el Streamline R Highline 480 6×4.
Completaron la oferta los Heavy Tipper, fuera de carretera, G 480 8×4 y G 480 6×4, dos modelos con el que la marca apuesta a la minería en la región, en especial con el 8×4 capaz de transportar hasta 25% más de carga neta, reducir hasta 15% el costo por tonelada transportada y aumentar en 30% la vida útil en servicio.
Además exhibió los motores V8 de 620cv del Super Rodotren; el nuevo propulsor de 13 litros para potencias de 450cv o 510cv, y el motor industrial V8 a gas para generación de energía eléctrica.
Al explicar los lanzamientos, Marcio Furlan, gerente de Marketing y Comunicaciones de la filial Brasil de la firma, dijo que la misma “tiene una visión diferente del segmento. Donde la industria ve el camión, nosotros vemos soluciones integradas para entregar rentabilidad y respuestas sostenibles para el negocio de nuestros clientes”.

Servicios
En Servicios, la fabrica sueca propuso un Programa de Mantenimiento con Planes Flexibles en el que, dada su conectividad, el vehículo informa el momento ideal para mantenimiento, sin paradas prefijadas. Este nuevo sistema, previó que el pago sea según el kilometraje rodado y la tarifa dependerá del consumo, por lo que cuanto más ahorre Diesel menos el cliente pagará.
Al respecto, Furlan relató que el plan piloto fue puesto en funcionamiento en Brasil a fines de enero, y desde entonces se conectaron 5.000 camiones, en los que “detectamos un 16% de ahorro del costo de mantenimiento y 75% menos tiempo parado el vehículo parado, debido al tamaño del país, dado que puede parar en el concesionario más cercano sin necesidad de llegar a la casa matriz”, indicó.
Alejandro Pazos, gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina, precisó que en el país, realizan “pilotos de mantenimiento flexible en la red de concesionarios. Además, estamos trabajando en laboratorio para tener en cuenta la calidad del combustible y de los productos utilizados. Estamos yendo a un esquema similar al de la industria aeronáutica, hacer los cambios según la vida útil estipulada para cada pieza, porque el costo del cambio es muchísimo menor al que genera un desperfecto imprevisto e injustificado, durante una operación”.