Volvo Trucks & Buses Argentina desarrolla el “Programa Cero Accidentes” que busca un futuro con rutas más seguras.
Machín: Volvo tiene una visión muy clara de cero accidentes. Es un concepto que se traduce en un compromiso, porque la seguridad se trata de personas y porque queremos un entorno seguro de tránsito.
Movilizar y concientizar a la sociedad para un tránsito más seguro es lo que impulsa a Volvo Trucks & Buses Argentina a desarrollar el “Programa Cero Accidentes”, especialmente para las rutas argentinas.
Su objetivo apunta a educar, fomentar el cambio de comportamientos, generar ideas, promover el debate, producir mayor concientización y desarrollar iniciativas que contribuyan de manera efectiva a generar mayor seguridad vial.
El programa -www.ceroaccidentes.ar- consta de cuatro módulos: “Educación y concientización”, “Investigación y cooperación”, “Capacitación a profesionales” y “Tecnología en vehículos”. Cada uno incluye actividades e iniciativas que van creciendo y diversificándose con el tiempo. Dependiendo el caso, Volvo actúa como organizador, impulsor o articulador.
“Desde los inicios, Volvo trabaja fuertemente en seguridad, que es uno de los tres valores que tiene la marca, junto con la calidad y el medio ambiente. Además, tiene una visión muy clara de cero accidentes. Es un concepto que se traduce en un compromiso, porque la seguridad se trata de personas y porque queremos un entorno seguro de tránsito”, explicó Julieta Machín, gerenta de Marketing y Comunicación de Volvo Trucks y Buses Argentina.
Conciencia
Dentro del módulo Educación y concientización, la compañía a nivel global implementó una campaña que en el país se llama “Pará, mirá y saludá”. Al respecto, Machín afirmó: “Está orientada a niños en edad de primaria y preescolar. El objetivo es ayudar a aumentar la conciencia de los chicos para saber cómo comportarse de manera segura en el tránsito”. También mencionó que la idea es proponer diferentes actividades, acciones lúdicas y dinámicas, a fin de que “ellos puedan comportarse de una manera segura en el tránsito vial”.
“Para los chicos es una experiencia única e inolvidable. El mensaje queda muy grabado. La seguridad vial no forma parte de la curricula. En muchas de las escuelas a las que fuimos, los alumnos contaban que se suben a un colectivo, van caminando solos hasta determinado punto o viven situaciones en las que están vulnerables. Por eso nos parece fundamental darles herramientas para que se manejen de una forma segura”, dijo la directiva.
“Pará, mirá, saludá” está basado en un curso de formación originalmente desarrollado por Volvo Trucks en Dinamarca, en 2004. Más de 200.000 niños de 13 países ya participaron.
Cada instructor cuenta con materiales gratuitos diseñados, que incluyen un kit básico y otro más completo, una guía del instructor con consejos para el curso, un vídeo animado y una presentación de PowerPoint.
En ese segmento, la marca hizo una alianza con el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), a partir de la cual se diseñó una campaña digital que es un programa de difusión de seguridad vial.
En cuanto a la Investigación y cooperación, la marca pone a disposición los datos más actualizados de sus estadísticas para planear y ejecutar políticas sobre seguridad en el transporte.
Para dar respuesta a la “Capacitación a profesionales”, la automotriz expande sus tradicionales cursos de “Conducción segura y eficiente”. La acción consiste en llegar conductores de la Argentina, sin importar el camión que conduzcan. Para ello hicieron una alianza con YPF “para trabajar en capacitación a los choferes de forma conjunta”, expresó Machín.
Estos cursos están orientados a toda la comunidad de los choferes de todas las marcas que pasan por las terminales de YPF. Como otras campañas de Volvo, esta también continuará durante el año próximo.
Cabe destacar que desde hace más de una década los cursos de la automotriz se dictan en toda la Argentina. Quienes están detrás del volante acceden a ellos a través de los concesionarios en los que retiran sus unidades. Año tras año, se capacitan alrededor de 1.000 personas.
Volvo Argentina tiene la premisa de que la seguridad no es opcional. “Ponemos en nuestros vehículos la mayor tecnología en materia de seguridad. Es lo que podemos aportar como marca, pero también sabemos que debemos aliarnos con diferentes actores de la sociedad para llegar más allá. Sabemos que “Cero accidentes” es una responsabilidad compartida y nos compromete a todos”, aseguró Machín.