Competencia a bordo

El gerente de Iveco Bus Argentina, Pablo Princich, apuesta a consolidar el vehículo para pasajeros 24+1 en el mercado local.


A casi dos años de asumir como gerente de Iveco Bus Argentina, Pablo Princich, va por el desafío de posicionar el minibus para 24 pasajeros, con chasis de siete toneladas. “Es clave para la mejora del transportista y se puede usar para turismo porque tiene una bodega para valijas, que está aprobada por la CNRT [Comisión Nacional de Regulación del Transporte]. Eso es lo revolucionario”, afirmó.
A su vez, detalló que este vehículo “es de dimensiones muy parecidas al 19+1, aunque un poco más largo. Ya hicimos pruebas en la Avenida 9 de julio. Eso significa que saca cinco personas más por turno. Es abismal la diferencia”.
Entre otros aspectos técnicos, el directivo destacó el motor biturbo, de 170 caballos, una caja de sexta “completamente diferente a todos los minibuses 24+1” y el control de temperatura del habitáculo por climatizador automático.
“Contamos con una familia de tres productos. Arrancamos con un 19+1, que es un típico charter que viene de provincia a Capital. Lo mejoramos muchísimo. En ese segmento, estamos creciendo poco a poco. En lo más grande que tenemos, un bus de motor delantero, de seis cilindros, destinado tanto para el transporte personal, urbano o de media distancia”, dijo Princich.
A su vez, afirmó que el nuevo producto posee “30% más de aprovechamiento, pero no cuesta 30% más. Desde que su lanzamiento hasta hoy, facturamos 87 chasis. Es un éxito”. También enfatizó que la estructura del bus está homologada y aprobada para ponerle, en caso de ser necesario, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los pasajeros. “Es otra ventaja más que lo diferencia del resto”, señaló.
Otras tres cualidades caracterizan al vehículo: el ahorro de combustible; el servicio de posventa, porque cuenta con la red de la terminal en el país; la financiación, que está disponible sólo para el chasis, pero a futuro la terminal tiene planificado ampliar la oferta.
Según Princich, Iveco Bus Argentina cubre el 20% del total del mercado. “Si bien veníamos de un piso bajo, con la 19+1 y con la 24+1, todo es crecimiento. Estamos con todas las antenas para ir por ese camino. Iveco en el mundo tiene muchos productos. La idea es tener un motor delantero de cuatro cilindros y ver qué tecnologías más avanzadas hay en la oferta de Europa”. Más a largo plazo, el objetivo es inyectar una cuarta alternativa.
Aunque la prioridad es abastecer el mercado local, la terminal analiza el proyecto de exportar el 24+1 a países de América Latina. Entre las posibilidades, están Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Destino Perú
Después de la entrega de 14 chasis 170S28 a empresas peruanas realizadas al inicio de 2018, Iveco Bus concretó la venta de otras 37 unidades del modelo, ahora para la Corporación Ares Servicios Generales, de la ciudad de Trujillo.
El chasis 170S28, equipado con carrocería Mascarello Roma M4, tiene capacidad para 52 pasajeros, amplio baúl y televisor multimedia. Se destacan por su resistencia, bajo costo de mantenimiento y alta tecnología, además de presentar evoluciones tecnológicas.
Con el mejor consumo de combustible de la categoría, el producto es proyectado para cumplir las misiones de acuerdo con las características y necesidades del cliente. Diseñado y fabricado en el Complejo Industrial de Iveco de Sete Lagoas, en Brasil, el modelo de 17 toneladas opera en flotas de grandes empresas en los países de América Latina.