Zanella presentó el primer utilitario de cuatro ruedas de su historia. Las unidades llegaron de China, pero la compañía pretende fabricar partes en el país si accede a beneficios arancelarios.
La marca Zanella presentó el primer vehículo utilitario de cuatro ruedas de su historia, denominado Force Truck, que se ofrece a partir de 485 mil pesos. La novedad fue exhibida en el marco de la 11º edición de la muestra Expo Transporte, que se lleva a cabo hasta hoy en el predio La Rural, de Palermo.
Las primeras unidades llegaron importadas de China, aunque la empresa anunció que comenzará a montar algunos vehículos en octubre, en su planta de Mar del Plata. El objetivo es integrar hasta el 40% de las piezas de manera local, si la compañía recibe una diferenciación arancelaria.
El Zanella Force Truck se ofrece en tres versiones: Chasis (desde $480.000), Cabina Simple (desde $499.000) y Doble Cabina (desde 570.000 pesos).
La capacidad de carga es de 690 kilos. El motor tiene 1.250 centímetros cúbicos de cilindrada y eroga 85 CV de potencia y 111 Nm de torque. Cuenta con caja de cambios de 5 marchas. El equipamiento incluye frenos ABS y doble airbag, elementos obligatorios para automóviles. Entre los puntos salientes, puede ser conducido con un registro convencional de automóvil.
“Este vehículo viene de China. (Pero) como somos industriales, queremos producir. La mano de obra aquí es un poco más caro que en Asia. Entonces necesitamos alguna compensación, esperamos que el Gobierno nos ayude a que no todo sea al mismo costo. Si no, no tiene sentido producir en el país sabiendo que es más costoso”, argumentó el CEO y presidente de la compañía, Walter Steiner.
La empresa fue declarada terminal automotriz en 2017 pero no cuenta con los beneficios impositivos para importar partes que sí cuentan otras fábricas.
“La idea es generar más empleo y este se logra si uno puede tener el producto más competitivo. Si el país siempre importa, no va a haber empleo”, recalcó Steiner.
En cuanto a la cantidad de unidades que esperan producir en caso de fabricar localmente, el directivo de la empresa detalló que tenían un plan, presentado durante la gestión de Gobierno anterior cuando no se podían importar vehículos terminados si la balanza comercial era negativa, “de tener el primer año 1200, 2400 y llegar a 3600”. Pero en la actualidad las cifras no están claras: “hoy tenemos mucha competencia, por ende tengo que ver cómo logro tener el producto más competitivo para este mercado; tenemos un producto a un precio muy competitivo pero queremos generar este precio muy competitivo con el mayor componente de trabajo nacional”, resumió.
La compañía cuenta con 500 empleados y, en este momento, implementaron una reducción horaria en algunas plantas debido a la caída en las ventas de alrededor de un 40% en lo que va del año en el mercado (número que es mayor en las ventas de las fábricas a los concesionarios).
“Muchas fábricas, lamentablemente, han tenido que reducir personal. Estamos sufriendo bastante y este proyecto nos puede ayudar a compensar en algo la caída en la fabricación de moto”, agregó.
En cuanto a las perspectivas, sostuvo: “hemos escuchado el presupuesto del gobierno, si el dólar se mantiene al nivel que el gobierno proyecta vamos a estar muy bien”. Sin embargo, consideró que si el valor del dólar se incrementa “va a ser más difícil todavía porque los salarios no suben como el dólar”.