A través de una plataforma que permitió una ágil interacción entre los participantes y asistentes, el encuentro expresó una gran convocatoria del sector logístico.
Garreta: La logística está cambiando sus modelos y produciendo nuevos conceptos. Está en nosotros adecuarnos a esta nueva normalidad.
Hoy se realizó la primera jornada de la segunda edición del Supply Chain Summit. Se trata de un foro para el debate de las prioridades en la agenda de la cadena de abastecimiento y la logística entre profesionales, especialistas, empresarios y dadores de carga que están debatiendo la situación del sector. El objetivo es lograr una actividad más eficiente, con los recursos disponibles y el contexto en el que se maneja en el mercado argentino.
El programa de hoy abrió con la apertura del Comité Consultivo del SCS, a cargo de Tomás Wagener, director de Expotrade, y Raúl Garreta, presidente de Arlog.
Al respecto, Wagener agradeció a los participantes, entidades auspiciantes, sponsors y asistentes que hicieron posible el encuentro. También recordó que el proyecto fue un gran desafío por estar “navegando en un terreno nuevo” y agregó: “Estamos viviendo una época muy especial, inédita para nosotros. Hace siete meses todos nuestros eventos programados para el año debieron ser reagendados para 2021”.
“Este año literalmente había terminado en abril. Fue gracias a la actitud colaborativa, el compromiso, la participación de todos los involucrados, como los de Alberto Franichevich y su equipo, lo que hizo posible el Supply Chain Summit”, concluyó.
Redefiniciones
Por su parte, Garreta destacó que en el actual contexto el centro de atención está en la ciudadanía. “A partir de los protocolos pudimos, en general, tratar de ordenar los procesos y las operaciones. También aparecen algunas acciones o necesidades como mejorar las relaciones intersectoriales, no sólo de forma interna, sino con proveedores externos y con el sindicato. En eso se avanzó muchísimo”.
“Más allá de la pandemia, siempre hay enseñanzas positivas que nos ayudan a ser mejor nuestro trabajo. La logística de la cadena de abastecimiento en su conjunto se está redefiniendo en gran medida. Está cambiando sus modelos y produciendo nuevos conceptos. Todo esto se debe a situaciones propias de la pandemia y las cuarentenas y los problemas para gestionar las operaciones en todo el país”
A su vez, enfatizó la importancia de “ser ágiles, tener la mente abierta, pensar por fuera de nuestro espacio de confort y darse cuenta que hay nuevas capacidades y requerimientos para el profesional. Está en nosotros adecuarnos a esta nueva normalidad. Por eso este evento es una herramienta clave para que podamos aprender y saquemos conclusiones sobre lo que estamos viviendo”.
Luego, Franichevich explicó los objetivos del evento, mientras que Lorenzo Preve, profesor y director del Centro de Investigación para la Gestión de Riesgos e Incertidumbre del IAE, disertó sobre el tema “Liderando el futuro”.
La siguiente etapa fue el inicio de cuatro tracks de trabajos temáticos por grupos sobre Tecnología & Transformación Digital, a cargo de Marcelo Pancotto; Agilidad & Liderazgo, con Julio Sánchez Loppacher; Colaboración & Talento, en manos de Fernando Zerboni, y Productividad & Costos, facilitado por Lorenzo Preve.
Para el fin de la primera jornada del SCS –que mañana continuará a partir de las 9.30 hs-, Hernán Sánchez, presidente de Cedol, hizo un recorrido por el proyecto solidario “Seamosuno», con la moderación de Alberto Franichevich y Jorge Tesler.
Representatividad
El encuentro posee una alta representatividad de empresas manufactureras, productoras y generadoras de bienes que tienen a la logística como una actividad de alta incidencia en su operativa, sus resultados comerciales y su posición como generadoras de empleo y desarrollo regional.
Supply Chain Summit cuenta con el apoyo y auspicio del Material Handling Institute (MHI) de los Estados Unidos, la Asociación de Logística Empresaria (Arlog), la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (Faetyl).
Las empresas sponsors del SCS son Macer, Crosetto, GS1 Argentina, Sotic, Kerniun, Axion Energy, Qbox, Wirsolut, Assekuransa, Cargo, Celsur, Fiat, Loginter, Galileo, ID Logistic, Fiat, Agira, Bertotto Boglione, Iveco, Logística Total Mercosur, Toyota Material Handling Mercosur, Murten, Infor, Loginter, Plaza Logística, YPF y Terminal de Cargas Argentina. Entre quienes facilitan el evento, figura BTS.