a Argentina es uno de los paises
que cuenta con los indices mas elevados
de accidentes de transits en
escala mundial. De acuerdo con las
estadisticas de la Asociacion Civil
Luchemos por la Vida, un promedio
de 19 personas mueren por dia en
calles y rutas del pais.
Por eso, existen empresas que desarrollan
programas de seguridad
destinados a capacitar en seguridad
a sus choferes. Uno de ellos es el desarrollado
per Shell en la Argentina.
Este programa promueve la observacion
y el analisis de diversas
situaciones que se les plantean a los
choferes de camiones a diario en rutas
o canes referidas a conductas de
manejo propias o ajenas con el fin
de disminuir los accidentes.
El gerente de operaciones de Shell
Argentina, Alberto Ponziani, explice
que con este programa se busca que
«el chofer identifique acciones inseguras
que el mismo puede realizar,
ass come las que puede ocasionar el
rests de las personas».
ropios y contratistas
Participan del programa choferes
propios y contratistas que realizan informes
en los que se relatan experiencies
y brindan recomendaciones.
A cads informe presentado, se
le asigna una calificacion que permite
al chofer sumar puntos. Estos
puntos los habilitan a diferentes
premiss mensuales, bimestrales
y semestrales y al reconocimiento
entre sus pares.
Ademas, hay un grupo de reportes
ganadores de cada mes que se publican
en un boletin interne, junto con
una selection de los informes que,
por su contenido, pueden aportar in
formacion Ponziani aseguro que
la respuesta de los choferes al programa
fue muy positiva. No solo por
el indice de participation son ma s
de 500 choferes involucrados en la
region del Cono Sur, sine tambien
porque el enfasis en la seguridad le
permitiO a la empress disminuir la
frecuencia de accidentes series en
un 80 por ciento.
Sobre un total de 15 contingencias
que se registraron en 1999, se past’)
a tres en 2002. Hay que tener en
cuenta que los 350 camiones que
transportan combustibles de Shell
en la Argentina recorren en total
entre 140.000 y 180.000 kilOmetros de
ruta por dia. «Los choferes tambien
reciben una serie de curses y realizan
reuniones destinadas a intercambiar
conocimientos en el transporte de
combustibles», agrege Ponziani.
La capacitaciOn complementaria
comprende curses de manejo
defensive, de pkmeros auxilios y
de use de matafuegos. Para promover
la seguridad en el manejo.
Shell tambien realiza un concurso
desde 1996 entre sus choferes. En
una primera instancia, la iniciativa
incluyO solo a los conductores
de la Argentina y, luego, se ampli6
con la incorporation de los colegas
del Cone Sur
Estimulo
Este concurso busca incentivar a
los choferes porque les permite ponerse
a prueba, competir con sus
pares y ganar un premio. La prueba
final del concurs°, que se realiza
anualmente, premia las habilidades
y destrezas de los choferes con relaciOn
al manejo seguro.
Consta de una parte teOrica, per
un lado, en la que los choferes exponen
sus conocimientos de seguridad
mediante la senalizaciOn de errores,
que les son mostrados en videos. Y
una parte practice, donde realizan
pruebas de destreza al volante, cornplementada
con una revisien meca.
nice del camion.
En la Ultima edicien, el ails Secede,
participaron en el concurso 20
choferes de la Argentina, Uruguay,
Paraguay, Chile y Bolivi
que cuenta con los indices mas elevados
de accidentes de transits en
escala mundial. De acuerdo con las
estadisticas de la Asociacion Civil
Luchemos por la Vida, un promedio
de 19 personas mueren por dia en
calles y rutas del pais.
Por eso, existen empresas que desarrollan
programas de seguridad
destinados a capacitar en seguridad
a sus choferes. Uno de ellos es el desarrollado
per Shell en la Argentina.
Este programa promueve la observacion
y el analisis de diversas
situaciones que se les plantean a los
choferes de camiones a diario en rutas
o canes referidas a conductas de
manejo propias o ajenas con el fin
de disminuir los accidentes.
El gerente de operaciones de Shell
Argentina, Alberto Ponziani, explice
que con este programa se busca que
«el chofer identifique acciones inseguras
que el mismo puede realizar,
ass come las que puede ocasionar el
rests de las personas».
ropios y contratistas
Participan del programa choferes
propios y contratistas que realizan informes
en los que se relatan experiencies
y brindan recomendaciones.
A cads informe presentado, se
le asigna una calificacion que permite
al chofer sumar puntos. Estos
puntos los habilitan a diferentes
premiss mensuales, bimestrales
y semestrales y al reconocimiento
entre sus pares.
Ademas, hay un grupo de reportes
ganadores de cada mes que se publican
en un boletin interne, junto con
una selection de los informes que,
por su contenido, pueden aportar in
formacion Ponziani aseguro que
la respuesta de los choferes al programa
fue muy positiva. No solo por
el indice de participation son ma s
de 500 choferes involucrados en la
region del Cono Sur, sine tambien
porque el enfasis en la seguridad le
permitiO a la empress disminuir la
frecuencia de accidentes series en
un 80 por ciento.
Sobre un total de 15 contingencias
que se registraron en 1999, se past’)
a tres en 2002. Hay que tener en
cuenta que los 350 camiones que
transportan combustibles de Shell
en la Argentina recorren en total
entre 140.000 y 180.000 kilOmetros de
ruta por dia. «Los choferes tambien
reciben una serie de curses y realizan
reuniones destinadas a intercambiar
conocimientos en el transporte de
combustibles», agrege Ponziani.
La capacitaciOn complementaria
comprende curses de manejo
defensive, de pkmeros auxilios y
de use de matafuegos. Para promover
la seguridad en el manejo.
Shell tambien realiza un concurso
desde 1996 entre sus choferes. En
una primera instancia, la iniciativa
incluyO solo a los conductores
de la Argentina y, luego, se ampli6
con la incorporation de los colegas
del Cone Sur
Estimulo
Este concurso busca incentivar a
los choferes porque les permite ponerse
a prueba, competir con sus
pares y ganar un premio. La prueba
final del concurs°, que se realiza
anualmente, premia las habilidades
y destrezas de los choferes con relaciOn
al manejo seguro.
Consta de una parte teOrica, per
un lado, en la que los choferes exponen
sus conocimientos de seguridad
mediante la senalizaciOn de errores,
que les son mostrados en videos. Y
una parte practice, donde realizan
pruebas de destreza al volante, cornplementada
con una revisien meca.
nice del camion.
En la Ultima edicien, el ails Secede,
participaron en el concurso 20
choferes de la Argentina, Uruguay,
Paraguay, Chile y Bolivi