Un convoy que trasladará carga y pasajeros entre Santiago y Valparaíso, en 45 minutos, fue presentado a la presidenta Michelle Bachelet.
El consorcio TVS, integrado por la china Railways Group Limited y la chilena Sigdo Koopers, presentó a la presidenta de Chile Michelle Bachelet un proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso, que incluirá una sección de cargas, .
Según las empresas, el proyecto prevé una inversión de unos 1.600 millones de dólares, y planea unir Santiago con el principal puerto chileno en 45 minutos y Santiago con Viña del Mar en 39 minutos, la mitad del tiempo que se emplea por carretera.
Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, aseguró que le presentaron el proyecto a Bahelet “con el fin de transmitirle la intención de materializar en el corto plazo un proyecto país que, de ser aprobado, aportará a la conectividad regional”.
EL gerente general de TVS, Álvaro González, indicó que “se trata de una iniciativa pionera en su tipo, dado que se podría convertir en el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado completamente por inversionistas privados y sin subsidios del Estado” y añadió que “el tren instalará un nuevo estándar de tecnología ferroviaria en el país”.
Por su parte, Yang Jinjun, representante de China Railways Group Limited, destacó que la empresa cuenta “con una vasta experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ferroviarios” y agregó que los “enorgullece poder aportar al desarrollo del área de infraestructura del transporte público en Chile, país que tiene un enorme potencial en este ámbito”.
Cabe resaltar que el proyecto considera un total de cuatro estaciones a lo largo del trazado, situadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago. Además del servicio de carga, prevé el empleo de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, casi el doble de los equipos que operan actualmente en Chile.