Chatarra de remate

Trenes Argentinos Infraestructura lanzó la última subasta de chatarra ferroviaria del año, para recaudar fondos y liberar predios.

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó una nueva subasta electrónica de chatarra ferroviaria, compuesta por 2.300 toneladas de material ferroso entre rieles y chatarra metálica, y más de 10.000 durmientes, divididos en 84 lotes. Hasta el momento se recaudaron más de 19 millones de pesos en las primeras dos subastas.
En esta oportunidad, se incluyeron materiales que se encuentran en un predio en la localidad de Palmira en Mendoza, que es necesario liberar para mejorar la capacidad productiva de los talleres de reparación y mantenimiento para la línea San Martín de Cargas. Además, se liberará un predio en la localidad Francisco Álvarez, en Buenos Aires.
Como se había manifestado en el lanzamiento de la herramienta de subasta online, el objetivo es poner en valor terrenos ferroviarios que sean útiles a la operación y en la planificación de obras, a lo largo del país.


En la subasta anterior, que cerró el 25 de octubre, se vendieron la totalidad de los lotes, con un precio competitivo, donde la tonelada de material ferroso ascendió a $ 4.980, 3% más que en la primera subasta online, realizada en agosto. Éstos sumados a los resultados de la subasta vigente, serán reinvertidos en los proyectos ferroviarios que está llevando adelante Trenes Argentinos Infraestructura.
Desde la empresa son optimistas con este sistema, con más de 12.000 visitas en las subastas anteriores y más de 3.500 ofertas, este sistema de subasta online permite tener un mayor alcance y generar competitividad en la venta, evitando la cartelización y generando mejores precios.
“Promover la transparencia en todas las acciones que desarrollamos, es hoy uno de nuestros pilares. Por eso seguimos apostando a este sistema, que, gracias a su gran alcance, demostró ajustarse a nuestros objetivos. Asimismo, la agilidad y la competitividad del precio, nos permitirá reinvertir lo recaudado en nuevas obras ferroviarias” afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
El proceso de relevamiento de toda la chatarra ferroviaria está en marcha, pero todavía no ha terminado. Asimismo, las obras ferroviarias, como la renovación integral del Belgrano Cargas, en los que se reemplazan rieles y durmientes a lo largo de 1.600 kilómetros de extensión, van a generar en los próximos años más material de descarte.


¿Cómo se accede?
Desde el portal www.narvaezbid.com.ar, se accede a la subasta de Trenes Argentinos Infraestructura, se genera un usuario al cual se denomina con un seudónimo, pero que es autenticado por la empresa de subastas. Desde el cual, se podrán realizar las ofertas sobre cada uno de los lotes que se desean adquirir.
La subasta online de chatarra, en detalle
• Hay 65.000 toneladas de chatarra ferroviaria relevada en el país. Se trata de vagones, locomotoras, coches, repuestos, rieles y durmientes, entre otros materiales de descarte que ya no se pueden reutilizar;
• 300 millones de pesos se esperan recaudar con la subasta de esta cantidad de chatarra antes de 2019
• 3.000 millones de pesos se podrían llegar a recaudar subastando chatarra que aún no fue relevada y que se estará generando en los próximos años por obras de envergadura como la reactivación del Belgrano Cargas, en los que se reemplazan rieles y durmientes a lo largo de 1600 kilómetros de extensión;
• 10 predios ferroviarios que se liberan de chatarra antes de 2019;
• 20 millones de pesos anuales se ahorrarán en la custodia de predios colmados de chatarra.
• Mayor agilidad: mientas que una subasta a través de una licitación convencional llega a tardar 120 días, el nuevo sistema online permite reducir ese tiempo a 40 días desde que se oferta hasta que se adquiere el material subastado;
• Mejores precios: en la primera subasta bajo la nueva modalidad, el precio de la tonelada de riel ascendió a $4.823, superando en 71% las ofertas anteriores mediante licitación tradicional;
• Mayor transparencia y competitividad: en la nueva plataforma online hay al menos 40.000 usuarios registrados, lo que permite mayor cantidad de ofertas y mejora la competencia entre oferentes.