La producción de vehículos, un pilar de la industria de Brasil, se hundió 28,9 % en febrero respecto del mismo mes del año pasado y se situó en 200.111 unidades, según la cámara empresaria del sector.
La cifra de febrero supuso una disminución de 2,3 % con respecto de enero pasado, con lo que las ensambladoras registraron su quinto mes seguido reduciendo el ritmo de fabricación, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
La caída más abrupta se registró en la producción de camiones, que bajó un 48,7 % en términos interanuales, mientras que en automóviles fue de 28,4 %.
El presidente de la Anfavea, Luiz Moan, dijo que la producción de vehículos cayó a niveles de 2009 y atribuyó el mal resultado al descenso de las ventas en el mercado brasileño y a una importante reducción de las exportaciones a Argentina, el principal cliente de los automóviles y camiones brasileños.
Las ventas en el mercado interno en febrero fueron de 185.944 vehículos, cifra 28,3 % menor que en el mismo mes de 2014 y 26,7 % más baja que el pasado enero.
Las exportaciones de vehículos bajaron 9,2 % en términos interanuales y se desplomaron 91,8 % con respecto a enero, con un total de 31.266 unidades.
El mercado interno se ha visto afectado por el final de los subsidios que el Gobierno brasileño concedió en los últimos años a la compra de automóviles.
La compra de automóviles también se ha visto dificultada por el encarecimiento del crédito y el aumento de los tipos de interés, que han subido hasta 12,75 %.
Fuente: Telam