Roberto Guarnieri, presidente de la Fadeeac, solicitó algunas medidas para mejorar el nivel de actividad del autotransporte.
Hay créditos en los bancos y leasing. Las cubiertas salen con facilidades. Si el trabajo llegara a repuntar un poquito, vamos a andar muy bien.
Para Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (Fadeeac), Expo Transporte “toma la temperatura de lo que pasa en el sector”. Al respecto, dijo a Info Transporte & Logística: “Nos hemos llevado una sorpresa muy grande. Si bien en la primera feria después de la pandemia quedamos muy contentos, en esta edición se observa una gran inversión e interés de la gente por visitar la exposición. Para nosotros es un orgullo estar acá”.
El titular de la Fadeeac fue uno de los protagonistas de la inauguración oficial de la 13º Expo Transporte y la 15º Expo Logisti-k, el miércoles 14 de agosto, en el predio ferial de exposiciones La Rural, en Palermo, junto a Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol); Fabián Yanonne, titular de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog); Juan Domingo Aguilar, presidente de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); y Tomás Wagener, presidente de Expotrade.
Según la opinión del dirigente, durante la primera parte de 2024, el autotransporte de carga estuvo afectado por grandes costos y una caída importante del nivel de actividad.
“Venimos saliendo de una inflación muy grande que nos hizo mucho daño. No conseguíamos nada para comprar, ni repuestos, ni cubiertas, ni camiones. Cuando había que comprar una unidad cero kilómetro, se cobraba entre un 15 y 30% de sobreprecio. Lo mismo pasaba con las cubiertas. Decían que las vendían como un favor, pero estaban casi el doble de lo que valían. Para los repuestos tampoco había un valor de referencia”, dijo Guarnieri.
Pedido
“Llegamos a fin de año y hubo una tremenda caída en la inflación, pero también bajó el trabajo. Ahora pareciera que se ha hecho como una meseta. Tenemos la esperanza de que empiece a crecer. Igualmente el panorama es otro. Hay créditos en los bancos y leasing. Las cubiertas salen con facilidades. Si el trabajo llegara a repuntar un poquito, vamos a andar muy bien”, afirmó el titular de la Fadeeac.
Sin embargo, Guarnieri mencionó: “Haría falta que el Gobierno nos tire una mano, como está dando en todos lados. Si dejan hacer como en países vecinos, que llevan camiones importados de cuatro o cinco años, casi nuevos, a un muy bajo costo, vamos a tener una flota mejor y a abaratar mucho los costos”.