eclaramos el paro y que los granos
los lleven ellos», asi de taj antes
fueron las declaraciones de Ruben
Agugliaro, presidente de la ConfederaciOn
Argentina del Transporte Automotor
de Cargas (Catac). El maximo
responsable de la entidad dej6 bien
clam su posiciOn sobre la propuesta
de renovacion del parque automotor
que impulsa la Federation Argentina
de Entidades Empresarias del Autotransporte
de Cargas (Fadeeac) y por
la que esta organization administra
ria los fondos derivados del Gobierno
previstos para el plan.
Agugliaro preside la confederaciOn
que, con mas de cincuenta atios de existencia,
trabaja con los transportistas
de todos los rubros, Pero especialmente
con los que movilizan cereal. En dialog°
con LA NAcioN, pidi6 el otorgamiento
de creditos blandos para renovar la
flota cerealera, que considera la mas
perjudicada.
i,Como vela reforms que impulsa
Fadeeac y que cuenta con el respaldo
del Gobierno?
Esto actualmente no es posible. No
se puede hacer solo porque una entidad
pidie al secretario de Transporte
[Ricardo Jaime] que hay que aplicar
a rajatabla las leyes que rigen desde
1995, la 24.449, y la 24.653. Ademas, vimos
que el Gobierno apoya la motion
para que una entidad maneje la plata
del Estado para la renovaciOn del parque.
Es el Estado el que tiene que otorgar
estos creditos y decir cOmo son las
pautas, a partir de ahi el que no quiera
renovar perdera. su Camion. Tiene que
ser paulatino, mediante un decreto o
resoluciOn que establezca un tiempo perentorio
de 4 o 5 albs y asi it empezando
la renovaciOn. No nos olvidemos de
este medio de transporte que tiene una
antigiiedad de mas de 25 alios.
ale puede pasar con la proxima
cosecha?
Tenemos que sacar unas 80 millones
de tonetadas dentro de un mes y
medio. Si esto no se arregla, el transporte
de granos automaticamente no
va a levantar la cosecha. No va haber
un grano en el puerto y esto no es una
amenaza sino una realida.d.
tree que deberiallevarse
adelante esta renovation?
El Gobierno tendria que Hamar a
todas las partes, eso seria to logic°. Pero
no como es ahora, con dos consultoras
que trabajan para una entidad en la
cual presentan un proyecto y el secretario
de Transporte sale apoyandolo.
Esto es una barbaridad, no entendemos
cOmo puede la Secretaria apoyar
a una sofa entidad.
i,Ustedes fueron consultados?
Ahora estamos en la discusien. Si
reciben esa plata, que el grano to lleven
ellos y declaramos el paro de transporte.
En cualquier representacion de
Catac quieren parar ya porque se van
a encontrar sin trabajo y sin cami6n.
A mediados de noviembre comienza la
cosecha fma y no se va a empezar si esto
no esta practicamente solucionado.
Es la imica defensa, que no se levante
to que genera divisa.
4Como ye el estado actual de la
infraestructura vial?
La verdad es que pagamos peajes
en rutas que solo mejoran el costado y
hacen bacheo. Es necesario invertir y
realizar autopistas. Si one uniera las
provincias con rutas transversales se
evitaria el paso por Buenos Aires, que
en muchos casos genera sobrecostos y
encarece el producto. No se trabaja en
el desarrollo de autopistas, que aligerarian
el tempo con velocidad y reducirian
los costos.
interpreta el enfasis que
esta poniendo el Gobierno en el desarrollo
del ferrocarril?
El Belgrano Cargas, que estaba
por todo el pais, de 30.000 kilOmetros
de vias hoy no llega a tener 10.000.
Hay lugares donde se robaron las vias
y hasta los durmientes, las estaciones
las desmantelaron y pueblos entorso
desaparecieron porque el tren
no Rego nunca ma’s. El ferrocarril
es un complemento del transporte
de cargo, no es una competencia, se
trata de una integraciOn; time que
acercar las cargas para abaratarlas,
per eso tiene que haber playas
de transferenci
los lleven ellos», asi de taj antes
fueron las declaraciones de Ruben
Agugliaro, presidente de la ConfederaciOn
Argentina del Transporte Automotor
de Cargas (Catac). El maximo
responsable de la entidad dej6 bien
clam su posiciOn sobre la propuesta
de renovacion del parque automotor
que impulsa la Federation Argentina
de Entidades Empresarias del Autotransporte
de Cargas (Fadeeac) y por
la que esta organization administra
ria los fondos derivados del Gobierno
previstos para el plan.
Agugliaro preside la confederaciOn
que, con mas de cincuenta atios de existencia,
trabaja con los transportistas
de todos los rubros, Pero especialmente
con los que movilizan cereal. En dialog°
con LA NAcioN, pidi6 el otorgamiento
de creditos blandos para renovar la
flota cerealera, que considera la mas
perjudicada.
i,Como vela reforms que impulsa
Fadeeac y que cuenta con el respaldo
del Gobierno?
Esto actualmente no es posible. No
se puede hacer solo porque una entidad
pidie al secretario de Transporte
[Ricardo Jaime] que hay que aplicar
a rajatabla las leyes que rigen desde
1995, la 24.449, y la 24.653. Ademas, vimos
que el Gobierno apoya la motion
para que una entidad maneje la plata
del Estado para la renovaciOn del parque.
Es el Estado el que tiene que otorgar
estos creditos y decir cOmo son las
pautas, a partir de ahi el que no quiera
renovar perdera. su Camion. Tiene que
ser paulatino, mediante un decreto o
resoluciOn que establezca un tiempo perentorio
de 4 o 5 albs y asi it empezando
la renovaciOn. No nos olvidemos de
este medio de transporte que tiene una
antigiiedad de mas de 25 alios.
ale puede pasar con la proxima
cosecha?
Tenemos que sacar unas 80 millones
de tonetadas dentro de un mes y
medio. Si esto no se arregla, el transporte
de granos automaticamente no
va a levantar la cosecha. No va haber
un grano en el puerto y esto no es una
amenaza sino una realida.d.
tree que deberiallevarse
adelante esta renovation?
El Gobierno tendria que Hamar a
todas las partes, eso seria to logic°. Pero
no como es ahora, con dos consultoras
que trabajan para una entidad en la
cual presentan un proyecto y el secretario
de Transporte sale apoyandolo.
Esto es una barbaridad, no entendemos
cOmo puede la Secretaria apoyar
a una sofa entidad.
i,Ustedes fueron consultados?
Ahora estamos en la discusien. Si
reciben esa plata, que el grano to lleven
ellos y declaramos el paro de transporte.
En cualquier representacion de
Catac quieren parar ya porque se van
a encontrar sin trabajo y sin cami6n.
A mediados de noviembre comienza la
cosecha fma y no se va a empezar si esto
no esta practicamente solucionado.
Es la imica defensa, que no se levante
to que genera divisa.
4Como ye el estado actual de la
infraestructura vial?
La verdad es que pagamos peajes
en rutas que solo mejoran el costado y
hacen bacheo. Es necesario invertir y
realizar autopistas. Si one uniera las
provincias con rutas transversales se
evitaria el paso por Buenos Aires, que
en muchos casos genera sobrecostos y
encarece el producto. No se trabaja en
el desarrollo de autopistas, que aligerarian
el tempo con velocidad y reducirian
los costos.
interpreta el enfasis que
esta poniendo el Gobierno en el desarrollo
del ferrocarril?
El Belgrano Cargas, que estaba
por todo el pais, de 30.000 kilOmetros
de vias hoy no llega a tener 10.000.
Hay lugares donde se robaron las vias
y hasta los durmientes, las estaciones
las desmantelaron y pueblos entorso
desaparecieron porque el tren
no Rego nunca ma’s. El ferrocarril
es un complemento del transporte
de cargo, no es una competencia, se
trata de una integraciOn; time que
acercar las cargas para abaratarlas,
per eso tiene que haber playas
de transferenci