La Asociación Mundial de la Carretera lanzó una convocatoria para la presentación de propuestas para concretar carreteras energéticas.
Para desarrollar el Proyecto Especial “Carreteras de energía positiva”, un tipo de ruta que produce más energía procedente de fuentes renovables o de la recuperación de las emitidas por el tránsito, de la que consume durante su construcción y la de la operación, la Asociación Mundial de la Carretera lanzó (PIARC) llamó a la presentación de propuestas.
La convocatoria, que concluirá el próximo 15 de febrero y cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, apunta a un estudio completo sobre el concepto y las tecnologías necesarias para concretarlo, los posibles modelos de negocio, la información sobre experiencias similares y las recomendaciones para ponerlo en marcha.
El informe debe definir de forma completa qué deben ser las denominadas carreteras de energía positiva, tiene que responder las dudas y facilitar una evaluación de las tecnologías que podrían aplicarse, como energía fotovoltaica, geotérmica, cinética, eólica, etcétera, y su asociación con diferentes elementos viales como pavimento, señalización, barreras acústicas.
Además, deberá precisarse cuál será el uso de la energía conseguida, es decir, si se empleará para el alumbrado, la recarga de vehículos eléctricos, la ventilación de túneles u otras tareas operativas de la vía.
En los últimos años, varios estudios han intentado aprovechar las carreteras como fuentes potenciales de energía, teniendo en cuenta que si el tiempo de conversión fuera relativamente corto, las rutas podrán considerarse autónomas en ese sentido, lo que disminuiría el impacto del cambio climático en su construcción y mantenimiento.
Tras una fase teórica y exploratoria, se han realizado demostraciones y proyectos experimentales. Se han construido en países como Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Alemania, ya que en un contexto global en el que los Estados buscan fuentes de energía renovables, las carreteras de energía positiva se vuelven particularmente interesantes. Además, los proyectos serán de especial interés para regiones con condiciones invernales largas y severas.