La primera ruta con paneles solares, capaces de recargar autos eléctricos mientras estén circulando y hormigón transparente, fue construida en China.
China construyó su primera carretera solar, en un tramo de dos kilómetros en la ciudad de Jinan, que además de tener prevista la posibilidad de recargar los futuros automóviles eléctricos mientras estén circulando, se está desarrollando con “hormigón transparente”.
Hasta hoy, Francia tiene una carretera solar en periodo de pruebas, y Holanda tiene un carril para bicicletas con paneles solares que ha dado buenos resultados. La diferencia es que la carretera solar de China integra la tecnología de recarga de coches eléctricos y además, será durable.
Esta carretera solar se ha instalado en un tramo de dos kilómetros de la Jinan City Expressway y una de sus características es que en su construcción se utilizó un hormigón transparente que, según los responsables de la obra, tiene propiedades estructurales similares a las del asfalto convencional.
El trazado está formado por tres capas. La superior es el hormigón transparente que sirve para dar fricción suficiente a los vehículos y proteger la segunda capa. La capa central consiste en paneles solares con un recubrimiento capaz de soportar el peso de un camión de tamaño mediano. La inferior servirá para separar y proteger los paneles de la tierra húmeda, además de tener las conexiones y cableado.
Además, dentro de la segunda capa también han colocado paneles de carga inalámbrica. Sin embargo, no se difundieron detalles o especificaciones y lo único que se informó es que estarán preparados para alimentar los futuros coches eléctricos por inducción magnética incluso estando en movimiento.
Tampoco se suministraron detalles sobre la capacidad de los paneles solares ni respecto de cuánta energía generarán al día ni para qué será usada.
La empresa responsable del proyecto, Quilu Transportation Development Group, afirmó que la obra quedó finalizada y sólo queda pendiente la conexión a la red eléctrica, que contará con baterías para almacenar la energía generada. Se proyectó conectar la carretera a inicios de 2018.