Carga peligrosa y sin destino claro

permite que ingresen en su territorio
residuos patogenicos. El
gobierno autOnomo de la Capital
prohibe on incineracion y obliga
a trasladarlos. Pero la ciudad es
Id rocieada par la provincia y no
pueden salir.
El Area Metropelitana de Buenos
Aires (AMBA) genera mas de
mitad de los desechos de este tipo
de lode el pals. Junto con el Gran
Buenos Aires moviliza unas 80.000
toneladas anuales de desechos con
alta capacidad de contaminaciOn,
pero su correct° tratamiento choca
con una superposicion de leyes y
disposiciones, muchas veces contradictorias
entre si, que dificultan
la tarea de los operadores logisticos
y ponen en riesgo la salud de
la poblaciOn.
La superposician de ‘eyes nacionales
como la ley marco de 1991,
provinciales y del gobierno autonomo
de la ciudad de Buenos Aires
conforman un verdadero «laberinto
normativo», seem lo definiO Martin
Sanchez Zinny, secretario de la
Camara Argentina del Transporte
Automotor de Mercancias Peligrosas
(Catamp).
El segment° del mercado a cargo
de operadores logisticos registrados
ante la autorida.d de aplicacitin
funciona cumpliendo adecuadamente
las normas en vigor, pero
las dificultades para respetar alganas
superposiciones llevan a que
quede fuera de ese circuit° legal
una parte importante, que seem
algunos calculos superaria el 60
por ciento.
«El laberinto normativo en
el AMBA tiene su maxima expresiOn
con tres autoridades
de aplicaciOn, cuatro leyes, dos
manifiestos y tres re gistros, pero
un derrame, una epidemia a
un escape toxic° no discrimina
ante barreras politicas, juridicos
territoriales», afirmO Sanchez
Zinny
A modo de ejemplo puede mencionarse
que, desde la reforma de la
Constitution bonaerense en 1994, la
provincia no acepta el ingreso en su
territorio do residuos patogenicos
(articulo 28 de la carta magna provincial),
una medida que busca proteger
la salud pUblica en ese distrito.
Ineoherencia
Sin embargo, otra ley del gobierno
autOnomo de la ciudad de Buenos
Aires prohibe la incineracion
practica habitual hasta mediados
de los 90 en hospitales y clinicas y
obliga a transportarlos hasta una
planta de tratamiento. Pero las
plantas estan en el Gran Buenos
Aires y la provincia prohibe el ingreso
de este tips de mercancias
toxicas.
«Nos encontramos con que no tenemos
una legislacion coherente y
esto dificulta la operacion logistica,
desde que se retiran los desechos
hasta que se llevan al lugar de disposicion
final. Y las dificultades
llevan a que, a veces, se recurran a
transportes que estan fuera del circuit°
legal», serial() German Canda,
de DGM, firma especializada en asesorar
sobre almacenamiento, transporte
y consultoria de mercancias
peligrosas.
Seem infamies de la Catamp,
en el AMBA se halls el 50% de las
camas de internacian en los contros
de salud (tanto pUblicos come
privados), principal fuente de generacian
de residuos patogenicos,
to que convierte a la Capital y el
Gran Buenos Aires en productores
de la mitad de estos desechos
contaminantes.
Sanchez Zinny destac6 que «seen
re gistros de la autoridad ambiental
nacional, en 2003 se transportaron
para tratamiento unas
30.000 toneladas de estos residuos
peligrosos en todo el pais, trazables
a partir de unos 8000 manifiestos
emitidos. Comparados estos do
too con el coeficiente de kilogramo
por cama por dia, tendriamos,
en una estimation conservadora,
unas 50.000 toneladas que siguen
un camino no deseado, por emplear
un eufemismo». ,
Pose a esto, el dirigente de Catamp
reconocio que «con lode, a.
trece arios de la sancion de la primera
ley federal, se ha avanzado,
y el sistema conoce las reglas y las
apnea con mayor responsabilidad.
Resta resolver la trama perversa
del laberinto normative y de fiscalizacion»,
resalto.
Cando, por su parte, explico que
onto Capital «no hay ni se va a Ontorizar»
que haya plantas de tratamiento
como las que existen en
el Gran Buenos Aires, por to que
la Unica forma de sacar residues
patogenicos es «a tray& de una ruta
nacional», pero quedan «zonas
grises en la legislaciOn» que dejan
maroon para la arbitrariedad de
la autoridad de aplica.cion.
Tambien lamentO que no haya
normas claras que posibiliten una
mej or operation logistica. A modo
de ejemplo, menciono que «no todas
las clinicas» tienen una zona
adecuada para carga y descarga,
to que hare que muchas veces los
carritos con desechos patogenicos
«deban transitar por la vereda,
en medio de transelintes oca
Que dice la
legislacion
Leyes Nacionales
24.051/91. Ley Nacional de Rssiduos
Peligrosos 10 su decreto
reglamentatio N. 831/1993).
24.449/94. Ley national de
Transporte.
779/95. Decreto «Reglamento Goneral
de Transporte de Mercancias
Peligrosas por Carretera».
195/97. Resolution de la Secreteria
de Transporte «Normas Tecnicas
pare el Transporte Terrestre
de mercancias Peligrosas».
Provincia de Buenos Aires
11.347/92. Ley de Residuos Patogenicos(
decretosreglamentarios
450/94y 403/97). Artic uio 28 de la
constitution provincial (prohibe
ingreso de residuos toxicosh.
1
j, Ciudad de Buenos Aires
Fi
1
154/99. Ley de Residuos Palo,.
747/12. Ley modificatoria de la
anterior (aun sin reglamentar).
sionales», hasta ser subidos a un
camiOn que, generalmente, estaciona
en doble fila.
«Ademas agree, debe haber
mayor control porque el sisterna
logistics para residuos patogenicos
se maneja con margenes muy
competitivos. A quien cumple con
la ley esa tasa de rentabilidad se
le reduce enormemente, y pueden
terminal quedando fuera
del mercado quienes bacon Men
las cosas».
En tanto, la ingeniera Gladys
Rizzi, especialista en mercancias
peligrosas, destacO que «debe haber
mayor informacion para el public°,
que representa un media de
control previo al que realicen las
autoridades sanitarias. El sistema
formal esta y funciona, lo que se debe
mejorar es el control para evitar
que proliferen quigies operan en
la marginalidad».
Carga peligrosa 05
sin destino claro
Por una serie de normas contradictorias, los
residuos patogenicos deben salir de la Capital, pero
no pueden pasar por la provincia de Buenos Aires