La Fundación Pescar y Volvo Argentina capacitan jóvenes alumnos de escuelas públicas, para ayudarlos en su futuro en el mundo del trabajo.
Egresó la segunda camada de alumnos del programa de capacitación que Volvo Argentina y la Fundación Pescar brindan a estudiantes del último año de secundario de escuelas públicas, para ayudarlos a construir su futuro profesional e insertarse laboralmente.
Entendiendo que a través de la formación y el conocimiento se obtienen los mejores resultados, desde hace dos años el Grupo Volvo Argentina trabaja junto a la Fundación Pescar brindando formación personal y profesional a jóvenes de escasos recursos y oportunidades.
La camada de 15 chicos que egresó recientemente fue la segunda desde que se inició el programa. Los jóvenes se gradúan con un título certificado por la Universidad del Salvador, entidad que respalda este proyecto.
La Fundación Pescar Argentina es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promover y ejecutar acciones orientadas al fortalecimiento del vínculo entre educación, juventud y empleo. Para lograrlo, tiene diversas líneas de acción entre las cuales se destaca el Programa “Centros Pescar – Educando para el Trabajo”.
Desde hace dos años, dentro de las instalaciones de Volvo en Grand Bourg, provincia de Buenos Aires, funciona el Centro Pescar-Volvo en el que se capacitan alumnos y alumnas del último año de secundario de escuelas públicas de la zona, con el objetivo de prepararse para un mejor desempeño en el ámbito laboral.
El programa tiene una duración de ocho meses, equivalentes a 540 horas. Los jóvenes concurren a Volvo de lunes a viernes a contra turno de la escuela. Allí empiezan las jornadas con un almuerzo, reciben a principio de año la indumentaria necesaria y cada uno cuenta con una laptop a su disposición. Dos veces por semana reciben capacitación teórica y práctica en mecánica y electrónica, dictada por los mismos instructores que forman a los técnicos que se desempeñan en la red de concesionarios de Volvo.
Los otros tres días se capacitan en gestión personal y realidad laboral, proyecto de vida, comunicación, responsabilidad, integración, conciencia ciudadana, además de una formación básica en informática aplicada. Los últimos tres meses del programa, realizan pasantías en el sector de Posventa del concesionario que alberga la terminal, rotando por distintas áreas como Repuestos, Administración de Taller, Diagnóstico, Mecánica Pesada y Servicio.
Finalizado el programa, Pescar realiza un seguimiento individual durante dos años.
Al Centro Volvo-Pescar, se suma la actividad llamada “Mi futuro, mi trabajo” que se realiza en las escuelas de Grand Bourg. Son talleres destinados a jóvenes que cursan el último año de secundario. Se dictan dentro de los establecimientos educativos para impactar en toda la comunidad escolar.
Todos los años participan voluntarios de Volvo para realizar simulacros de entrevista. Esta actividad impactó a más de 200 chicos en 2017, a los cuales se sumó la iniciativa del concesionario Sueca Vehículos Pesados, de zona Oeste, que también la está desarrollando desde el año pasado en su zona de influencia y este año impactó a 70 alumnos.