Las instituciones y entidades vinculadas con el transporte y la logística comprendieron la necesidad de educar para avanzar.
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La oferta de capacitación para el sector ha ido creciendo de manera sostenida durante los últimos años y ayudó para que la “gente del depósito” y “los muchachos de los camiones” dejasen su lugar a los profesionales del transporte y la logística.
Año a año, instituciones públicas y privadas actualizan e incrementan las propuestas para el desarrollo del área. Además, otras entidades se han sumado a las que tradicionalmente daban capacitación para esta industria, lo que abrió el abanico de posibilidades para la mejora del trabajo en esta esfera.
A los cursos y capacitaciones de diversa duración y variados tópicos, dictadas por entidades empresarias y profesionales, se fue sumando la aparición de carreras específicas para la logística y el transporte en varias universidades tanto públicas como privadas, con lo que se ratificó el curso hacia la profesionalización de este ámbito de las empresas y la economía.
Las propuestas académicas más generalistas apuntan a la formación de futuros profesionales y técnicos del sector; pero también hay desarrollos más parcializados dedicados a la mejora continua de quienes han venido desempeñándose en las empresas en todos sus niveles, desde operarios hasta directivos y empresarios, enfocados en las necesidades de cada uno de ellos.
Así, los centros educativos diferenciaron sus ofrecimientos. Para las carreras de grado vinculadas con el transporte y la logística, las Universidades e institutos desarrollaron ingenierías, licenciaturas, tecnicaturas y postgrados, mientras que las instituciones profesionales y empresarias se volcaron hacia los cursos y diplomados específicos.
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Necesidad de profesionales
Respecto del desarrollo de la oferta académica, Fernando Dobrusky, director de la Carrera de Ingeniería en Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), afirmó que “el transporte requiere de profesionales para su planificación, su gestión y su optimización. La formación de profesionales del sector de transporte es una cuenta pendiente en la Argentina, en muchos casos, tanto en el sector público como en el sector privado, los líderes del transporte llegan de disciplinas tan dispares como derecho, arquitectura, economía o geografía”.
Explicó que fue esa “una de las razones por las cuales en la Unsam nos embarcamos el año pasado en la creación de la Ingeniería en Transporte”.
Respecto del uso de nuevas tecnologías en el transporte, el docente aseguró que “se trata de un aspecto fundamental en la capacitación de los profesionales. Tanto en la Ingeniería en Transporte de la Unsam como en las tecnicaturas, hacemos foco en que los alumnos conozcan las nuevas tecnologías, las que ya se están utilizando en el país, las que se usan en los países más avanzados tecnológicamente, y las tendencias en investigación”.
“Dado el altísimo ritmo de innovación de la época en la que vivimos, es fundamental no solamente capacitar en las tecnologías actuales, sino en capacitar profesionales que puedan entender y adaptarse a las tecnologías que vienen, que puedan actualizarse y estar a la vanguardia”, añadió Dobrusky.
Sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la capacitación, sostuvo que “estamos frente a una revolución que permite a los alumnos entender conceptos de una manera más global y profunda. Por ejemplo, en el Instituto del Transporte de la Unsam, en la materia Introducción a la Tecnología Ferroviaria, se utiliza la impresión 3D a escala de piezas y partes para que los alumnos puedan entender los distintos sistemas y su funcionamiento”.
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Capacitar adultos
Con una visión más vinculada con el día a día de la actividad, Adolfo Cánepa, director académico de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), que dicta cursos para choferes y directivos, reconoció que “la capacitación profesional de personas adultas, con competencia en el desarrollo de procesos empresariales de cualquier índole, es una situación de difícil gestión en todos los niveles tanto nacionales como en el exterior”.
Sostuvo que esos inconvenientes se maximizan “en aquellas competencias que implican la gestión de riesgos y el manejo de vehículos, maquinarias y mercancías costosas o peligrosas. La capacitación del personal específico de nuestra industria del Transporte es un desafío y una importante tarea a ser desarrollada por organizaciones como la nuestra FPT, dedicadas a la formación profesional”.
El director académico de la fundación dependiente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) planteó la determinación de “dotar a nuestra oferta de la mayor calidad, competencia y actualidad en relación con la industria y el mercado, así como de pertinencia profesional formativa, adaptando los saberes y necesidades de capacitación a cada segmento profes
ional y a cada necesidad empresarial o del Estado Nacional”.
Consignó que “paralelamente al desarrollo profesional de conductores y operadores, se está evaluando dotar a nuestra oferta académica de capacitación y desarrollos formativos destinados también a mandos medios y gerenciales de las empresas de transporte y logística en áreas que no tienen que ver con la conducción efectiva”.
El directivo señaló que , entre otras cosas, está vinculado “con la planificación organizacional, la logística en general, el mantenimiento del material rodante y las herramientas elevadoras, en aquello que tiene que ver con costos y administración de empresas, y con el desarrollo de liderazgo y conocimientos de gerenciamiento de organizaciones de esta naturaleza”.
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Comprender el modelo
“La formación corporativa no tiene por objeto llenar a la gente de datos, tal como se rellena un pavo de Navidad. El objetivo es mejorar el desempeño de las personas. Esto requiere un enfoque basado en el proceso de aprendizaje, más tiempo para la práctica y mucha menos carga expositiva”, consideró el responsable de Capacitación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), Alejandro Leiras.
Dijo que “los métodos de enseñanza en general están basados en modelos de aprendizaje de décadas pasadas. No pretendo denostar estos modelos. De hecho, sobre la base de ellos aprendimos la mayoría de nosotros”, pero se preguntó: “¿Cómo desarrollar una capacitación para que una persona o equipo pueda, mediante la formación teórica, aplicar metodologías y procesos que lo ayuden en el día a día?”.
Agregó que “a partir de esto entendemos a la capacitación como algo que va más allá de las nuevas tecnologías, algo mucho más desafiante que desarrollar una plataforma de enseñanza virtual, o medios de simulación, o clases magistrales. Nosotros identificamos un aspecto necesario para incluir en el proceso de capacitación logística, y es el desarrollo de los contenidos sobre la base de comprender el modelo de negocio”.
Aceptó que “la tecnología y los medios son sólo facilitadores que nos permiten crear potenciales escenarios ante un mercado cada vez más veloz y volátil, pero la clave está en la gente y el entendimiento del modelo de negocio” y previó que a la capacitación en logística “es importante verla de manera integral. Entender que, para ganar ventaja competitiva, debemos diferenciar nuestro producto o servicio. Pero no termina ahí, nuestro cliente tiene que valorar esa diferencia para completar el ciclo”.
“En Arlog entendimos que, para desarrollar el servicio al cliente se necesita entender la interacción con otras áreas del sistema, permitiendo la identificación y generación de indicadores de performance que brinden valor al proceso y que sean percibidos por el cliente” dijo.
Agregó que “por eso aplicamos a nuestros programas una visión sistémica, permitiendo construir un abordaje más amplio y diverso, ya que no solo involucra a los colaboradores que trabajan en el área, sino que se extiende a toda la compañía el concepto de integración y trabajo en red” y consideró que “este enfoque posibilita utilizar lo ya aprendido como plataforma y proponer un proceso de capacitación diferente que pone mayor énfasis en la metodología”.
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Universidades de excelente nivel
“En comparación con otros países de la región, la Argentina tiene universidades de un nivel excelente, y el hecho de que tengan un nivel tan alto siendo gratuitas es remarcable”, enfatizó Fernando Dobrusky.
El director de la Carrera de Ingeniería en Transporte de la Unsam sostuvo que “en las ingenierías, la base de ciencias básicas y estadísticas que se enseña en nuestro país es excelente”. Sin embargo, reconoció que “en lo que es investigación están mucho más avanzados en otros lugares del mundo, no por falta de materia gris -hay investigadores argentinos en todos lados- sino por las dificultades para conseguir financiamiento. Una mejora podría darse si se impulsa más la integración entre el mundo académico y el empresario”.
“La Argentina tiene mucho por mejorar, tanto en el transporte de cargas donde el costo logístico es altísimo comparado con el de otros países, como en el de pasajeros, donde el costo es también alto y el servicio está muy lejos de los estándares de los países más desarrollados”, dijo.
Destacó que “una de las soluciones es la inversión en infraestructura, pero no es la única, hay mucho para mejorar en lo que es procesos más eficientes, usos de tecnología que ya está disponible a nivel mundial, optimización de recursos y planificación inteligente, tanto desde el Estado como dentro de las empresas”.
Hizo hincapié en que “para eso la capacitación de profesionales es fundamental. Necesitamos nuevas generaciones de profesionales en transporte que puedan desarrollar, planificar, implementar, gestionar y optimizar los sistemas de transporte en el país”.
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Oferta muy generalista
Alejandro Leiras afirmó que “la oferta académica que tenemos en nuestro país es abundante, pero comparado con algunos países de la región, es muy generalista. Hemos tenido la oportunidad de conocer programas de colegas de Brasil y Colombia y nos llamó la atención el desarrollo de cursos ejecutivos, enfocados en problemáticas puntuales. Esta experiencia nos permitió replantear nuestra estructura de cursos y comenzar a incorporar programas con un enfoque más parcializado”.
El responsable de Capacitación de Arlog agregó que “cuando la comparación la hacemos a nivel mundial, es inevitable observar que algunos países están en un grado de evolución superior” y destacó que “hay una oferta muy interesante y accesible de programas de formación on line no arancelados que claramente serán una alternativa del mediano plazo para el dictado de los cursos de contenido generalista y habrá que desarrollar nuevos modelos que amplíen la experiencia de los asistentes a cursos presenciales”.
Sostuvo que la Argentina “necesita integrar todos los participantes del sector. Cuando me refiero a todos, no sólo pienso en actividades que involucren al sector público y privado, sino también a los que hacen que el sector funcione: la gente”
Leiras destacó que “durante todos estos años de crecimiento logístico, el foco de formación y perfeccionamiento estuvo puesto en los niveles altos y medios. Sin embargo, identificamos que el área operativa, no recibe la misma cantidad de horas de formación logística, siendo un área que también está presente y es de vital importancia que entienda el porqué de los procesos”.
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La oferta
Ingeniería en Transporte es dictada en las Universidades Nacionales de Entre Ríos, Arturo Jauretche y Usam que también ofrece tecnicaturas en Tecnología ferroviaria y en Administración y gestión ferroviaria, título similar a los que otorga la Universidad de la Marina Mercante. Mientras que la Universidad de Buenos Aires da una Maestría en Planificación y gestión del transporte.
La FPT da el curso básico obligatorio de Cargas generales, el Módulo integrador buenas prácticas; para Mercancías peligrosas, el Curso Básico y los Anuales Complementarios, y los de Autoelevadores. También tiene no obligatorios como Chofer profesional y Perfeccionamiento; además de los empresariales presenciales y virtuales.
La licenciatura en Logística podrá tomarse en el Instituto Universitario Aeronáutico; la Universidad Nacional de Lanús; la de Tres de Febrero y la de la Marina Mercante; mientras que la de Belgrano (UB) ofrece una Tecnicatura a distancia a través de e-learning, y una Licenciatura en Comercio exterior, presencial.
Postgrados para Logística ofrecen el ITBA, la Universidad Católica Argentina, la de Tres de Febrero y la del Salvador.
En cuanto a cursos de Logística, Arlog los tiene en sus sedes del Centro y zona Norte, y GS1 los da con el apoyo de su Centro de Desarrollo, que cuenta con demostraciones interactivas, además del Programa de Logística integral presencial e intensivo.
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31 de enero de 2017 – Fuente: T&L La Nación – ep