Los kioscos de diarios serán puntos de distribución de correspondencia y paquetería, antes de fin de julio.
Las búsquedas para resolver los problemas de la última milla logística y los de la caída de ventas de diarios y revistas se conjugaron y encontraron un paliativo en un acuerdo para que los canillitas puedan ampliar su rubro entregando correspondencia y los paquetes de las compras hechas por internet.
El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Sivendia), Aldo Lo Castro, y los representantes de la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas (Sddra), Carlos Taboada, Martín Codo y Héctor Emenguiya firmaron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, firmaron el acuerdo este jueves.
El texto suscripto complementa el régimen de venta y distribución de diarios y revistas vigente, con lo que los puestos podrán entregar correspondencia en general papelería y paquetería, y dar servicios de guarda, depósito y proveer productos adquiridos a través del e-commerce. La medida estaría vigente antes de fin de mes.
Para acceder a la prestación de estos servicios, los titulares de las paradas deberán solicitar una credencial adicional para tener la autorización necesaria, según se definió en la resolución que complementaria del régimen de Venta y Distribución de Diarios y Revistas vigente.
Según el Ministerio de Trabajo «esta ampliación en las prestaciones que los trabajadores del sector ofrecen a la comunidad forma parte del trabajo en conjunto que viene llevando adelante el Gobierno con los representantes de cada uno de los sectores económicos y productivos, con el objetivo de brindarle dinamismo a las actividades y adecuarlas a los cambios tecnológicos que se están generando a nivel mundial».
El avance del comercio electrónico ha sido tal que, según la Cámara del sector, en Argentina creció durante 2016 51% respecto al año anterior y tuvo 102.000 millones de pesos de facturación con 47 millones de órdenes de compra, 24% más que en 2015 y 90% de los adultos conectados ya compró online alguna vez, representando así a 17,8 millones de personas.
Además, el beneficio podrá alcanzar a unos 2.000 kioscos de la Capital, más los aproximadamente 3.000 existentes en el Gran Buenos Aires y La Plata, según un cálculo realizado por los dirigentes de la actividad, que ya había empezado a buscar alternativas a la retracción con la venta de colecciones de libros, juguetes y útiles diversos.