Volvo convierte a sus camiones en “inteligentes” para transformar el negocio del transporte.
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Incluye un sistema de gestión de flotas, posicionamiento y mensajería, un aliado del transportista y del conductor. Una tecnología de conectividad permite, a través del toque de un botón disponible en el panel, registrar el vehículo, su ubicación y la falla.
Las herramientas de conectividad en el sector del transporte tendrán un papel decisivo para reducir drásticamente el número de paradas imprevistas de los camiones, según anunció Volvo, uno de los principales proveedores del mercado logístico.
“Queremos llevar a cero el número de paradas no programadas”, afirmó Fabiano Todeschini, director general de Volvo Trucks & Buses Argentina, en una presentación que realizó este mes en el Sofitel La Reserva Cardales.
La conectividad presente en los camiones de esta marca contribuye a mejorar la gestión de flotas y aumentar la productividad de la operación de transporte.
“En un sector cada vez más competitivo es indispensable utilizar toda la tecnología posible para hacer la operación más eficaz y con costos más bajos”, dijo este ejecutivo de origen brasileño.
Planificación de servicios de mantenimiento, monitoreo de consumo y del rendimiento de los conductores, planificación de rutas y diagnósticos remotos de fallas son algunos ejemplos de cómo anticipar situaciones y corregirlas con el fin de promover el mantenimiento preventivo del vehículo y la mejora de su disponibilidad.
“Actualmente, el flujo de información de los vehículos, de la logística del transporte y de toda la infraestructura del sector todavía está compartimentado en cada modal de transporte. Pronto, todo este conjunto de datos se conectará”, dijo Todeschini.
La colaboración de información a través de la conectividad generará el siguiente abanico de posibilidades: Evitar accidentes en las rutas; formación de caravanas de vehículos; acceso a la información de emisiones; comunicación entre vehículos y entre los vehículos y los trayectos.
“Todos podrán acceder a estos datos utilizando un software integrado embarcado”, comentó el ejecutivo. “Lo que surgirá es un escenario donde todo el mundo está conectado, el sector del transporte, las residencias de los individuos y la sociedad en su conjunto”, señaló.
Los camiones se mantendrán constantemente en línea, compartiendo informaciones en tiempo real sobre su estado operacional, rendimiento y ubicación, por ejemplo.
El impacto más profundo del camión conectado está en la operación de las flotas. El acceso remoto inmediato a una amplia gama de datos de los vehículos promueve nuevos estándares de eficiencia, seguridad, servicio y rentabilidad al cliente.
Tecnologías para la transformación
La línea de productos de Volvo tiene posibilidades para mejorar la operación de transporte, desde sistemas de gestión de flotas y mantenimiento de los camiones, pasando por los dispositivos para aumentar la productividad hasta el entretenimiento del conductor en las horas de descanso.
“Estamos poniendo ahora en los camiones lo que todo el sector de transporte utilizará en el futuro”, dijo el director de la operación local de esta compañía de origen escandinavo.
“Hay muchos sistemas que equipan los camiones”, explicó Gabriel Angulo, gerente de Postventa de Volvo Trucks & Buses Argentina.
Dynafleet: Este sistema de gestión de flotas es una herramienta para aumentar la productividad de los camiones. Con Dynafleet, el transportista administra los vehículos según las características de la operación, carga y ruta. “El sistema de Volvo es muy avanzado y permite un seguimiento en línea, en tiempo real de toda la telemetría del vehículo, el posicionamiento y el consumo de diesel y de Arnox 32”, afirmó Todeschini.
Los vehículos de la nueva línea F ya salen de fábrica listos para la activación del Dynafleet. Para vehículos más antiguos (a partir de camiones equipados con motores D12D y línea VM con motor electrónico) se puede instalarlo en las concesionarias Volvo.
I-See: Los camiones de la línea F salen de producción con el sistema I-See instalado. Se trata de una de las tecnologías más avanzadas desarrolladas por la marca para hacer el vehículo aún más inteligente, disminuir el consumo de combustible y ayudar al conductor en el manejo del camión. Se estima que el uso del I-See puede resultar en un ahorro de hasta un 3% en el consumo de combustible.
“Es un muy buen número, considerando el aumento de los precios de combustible diesel y la participación de hasta el 50% del combustible en hoja de cálculo de costo del transportista”, señaló Todeschini.
El I-See está directamente conectado con la caja de cambios I-Shift de Volvo. Este dispositivo memoriza las subidas y bajadas, donde empiezan y donde terminan y el grado de inclinación de cada una, incluso las más suaves, a veces imperceptibles a los ojos del conductor.
Cuando el sistema reconoce que el camión se acerca a una subida, acelera el vehículo cerca de la velocidad máxima establecida por el conductor para mantener la inercia (impulso), manteniéndose así en una marcha más alta durante más tiempo. Del mismo modo, cuando se aproxime a la cima de una cuesta, el I-See evita una reducción de marcha innecesaria. “Y todo esto pasa de manera suave, sin desperdiciar combustible”, dijo Angulo. Al acercarse a una pendiente, el sistema evita aceleraciones innecesarias, o hasta puede poner la caja en la posición Neutro Asistido (I-Roll), permitiendo que el camión ruede libre, aprovechando para ganar impulso con la topografía. Esta condición ahorra energía y minimiza la necesidad de frenar.
VAS On-CAll: Es un sistema de atención en ruta con conexión directa del vehículo que permite servicio de asistencia 24 horas al día, los siete días de la semana, ante cualquier desperfecto en el funcionamiento del camión. Una nueva demostración de compromiso de la marca con los clientes en términos de seguridad y productividad. Es un servicio exclusivo que permite la conexión inmediata con la central de Atención de Emergencia en Ruta (VAS). A través de un botón ubicado en el tablero del vehículo, el chofer podrá comunicarse con un especialista de Volvo sin la necesidad de utilizar un teléfono particular.
Sólo precisa presionar el botón y el sistema registra el vehículo, su locación y los códigos de falla activos del mismo. El conductor podrá ser asesorado por técnicos de Volvo de forma remota. Cada vez que se solicite una asistencia, se podrá visualizar el pedido tanto desde la central de atención de Volvo como desde la base de operaciones del cliente que estará notificada del evento.
NG-22 de diciembre de 2015/Fuente: www.iprofesional.com/por César Dergarabedian