Camiones con mejor visibilidad

El nuevo sistema de monitorización por cámaras en la línea F 2025 de Volvo Trucks aporta previsibilidad a la seguridad vial.


Jurado: “La incorporación de esta tecnología es una contribución a una modernización del transporte en el país”, dijo.


Volvo Trucks lanzó la línea F 2025 en la Argentina, con sistemas de monitoreo por cámara en lugar de espejos. Desde el último trimestre de 2024, los modelos FH, FM y FMX que se comercialicen en el país tendrán la posibilidad de contar con esta tecnología.
Tomas Cordoba, ingeniero de Producto de Volvo Trucks Argentina, explicó que “el nuevo sistema de monitorización por cámaras mejora la visibilidad lateral del conductor en un 30%, reduciendo significativamente los accidentes en intersecciones y zonas urbanas con alta densidad de peatones y ciclistas”.
Esta novedad tiene algunas ventajas, en comparación con los espejos convencionales: los brazos de la cámara más pequeños hacen que el vehículo sea más aerodinámico; le otorga una mayor visibilidad; y evitan los problemas provocados por la suciedad o la lluvia en las ventanas laterales.
Otro punto positivo es que cuenta con una visión nocturna mejorada por la tecnología infrarroja, optimizando la seguridad del conductor, y dando la posibilidad de activarla desde el panel de control.
Al sustituir los espejos laterales, el sistema permite reubicar la cámara en la esquina del acompañante, en una posición más alta.
Andrea Paredes, instructora de conducción en Volvo Trucks y Buses Argentina, afirmó: “El aumento del campo de visión ayuda al conductor a maniobrar con seguridad, proporcionándole más información sobre el tráfico que lo rodea o ayudándolo en el cambio de carriles. Los conductores tienen una visibilidad completa de los laterales del camión en cualquier condición de luz, lo que reduce la fatiga visual y mejora la capacidad de reacción ante situaciones imprevistas”.
Los sistemas de cámaras aportan a la eficiencia aerodinámica. Al eliminar los espejos laterales, se reduce la resistencia al viento, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. Según datos de Volvo, la mejora en la aerodinámica puede incrementar la eficiencia del combustible en hasta un 1,5 por ciento.
Sobre este aspecto, Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks y Buses Argentina enfatizó a Info Transporte & Logística que la nueva línea F, además de generar más productividad, reduce el uso del combustible, que “no solo beneficia a nuestros clientes, sino también a la disminución de emisiones de CO2”.
Por otro lado, afirmó que “la incorporación de esta tecnología es una contribución a una modernización del transporte en el país”, dijo.

 

 

Exponentes
Por su parte, Damián Vilella, director comercial de la marca, comentó: “Esto es una renovación y una continuación de la línea F, donde tenemos nuestro máximo exponente en camiones de larga distancia, distribución pesada y de ruta. Presentamos las últimas innovaciones con la misma tecnología que tenemos disponible en el mundo, y casi al mismo tiempo”.
En términos de visibilidad y seguridad, estos sistemas permiten un seguimiento automático del remolque y la corrección de la distorsión en las imágenes, lo que da una visión más precisa para el conductor. Además, pueden integrarse líneas de referencia para ayudar en los cambios de carril, funcionalidades imposibles de lograr con espejos tradicionales.
En condiciones de lluvia y oscuridad, las cámaras disponen una visibilidad superior. La lente, mejor protegida, se ensucia menos y puede ubicarse en posiciones más altas, mejorando el rendimiento en condiciones adversas. Las cámaras proporcionan visión nocturna, dando más seguridad durante la conducción en entornos de baja iluminación.
Estos sistemas no solo garantizan la protección de los conductores y de la carga, sino que también optimizan el rendimiento de los vehículos.
Con respecto de la seguridad, se introdujo una Alerta de Colisión con Frenado de Emergencia y se avanzó con el Sistema de Prevención de Colisiones Laterales.
Según destacaron desde la marca, el modelo FH conserva los atributos de seguridad tradicionales que caracterizaron al modelo durante años y establecieron nuevos estándares para el sector de los camiones. Entre ellos, se destacan el freno anti-retroceso (auto hold).

 

Monitoreo
Según Business Research, el tamaño del mercado mundial de cámaras para vehículos fue de US$ 4.316,1 millones, en 2022, y se espera que alcance los US$ 16.906,50 millones para 2031, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 16,4%.
En opinión de Damián Vilella, director Comercial de Volvo Trucks y Buses Argentina, “la tecnología de monitorización por cámaras será un antes y un después en la seguridad y eficiencia del transporte en Argentina. Nuestros clientes valoran la innovación y la seguridad, y esta tecnología responde directamente a esas demandas.”
Por último, desde la compañía se recalcó que esta innovación en el país, a través de los modelos Volvo FH, FM y FMX, marca un hito en el mercado local.