Luego de varios días de bloqueos a terminales portuarias y otros tantos de silenciosas negociaciones, ambas partes llegaron a un entendimiento. Aunque tanto los gremialistas como los traders optaron por no difundir los detalles del mismo por razones que se desconocen.
Finalmente las negociaciones entre representantes del Sindicato de Camioneros y directivos de las principales empresas exportadoras de granos y derivados llegaron a buen puerto luego de varios días de negociaciones.
Sin embargo, las partes involucradas se muestran reticentes a difundir información sobre los detalles específicos del acuerdo alcanzado (a pesar de que durante las dos semanas que duraron los bloqueos a los puertos ninguna de las fuentes tenía inconvenientes en hablar mañana, tarde o noche con los medios de comunicación).
"Las relaciones se han recompuesto después de haber llegado a un acuerdo amistoso que benefició a ambas partes", dijo hoy a Infocampo Herme Juárez, presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de San Lorenzo y garante de las negociaciones.
"El conflicto está totalmente terminado", aseguró Juárez, quien, a pesar de ser una suerte de mediador del conflicto, dijo desconocer los detalles del acuerdo logrado entre los representantes de Camioneros y de las compañías exportadoras de commodities agrícolas.
El titular de la CGT, Hugo Moyano, visitaría en las próximas horas la localidad santafesina de San Lorenzo para entregar una plaqueta a Juárez a modo de reconocimiento por su aporte en las negociaciones.
Durante los días que duró el conflicto, los sindicalistas bloquearon principalmente las terminales portuarias que posee la empresa Bunge Argentina en Gral. San Martín (Up River), Ramallo y Bahía Blanca, situación que derivó en el inicio de las negociaciones entre los gremialistas y los directivos de las exportadoras.
Entre los reclamos que oportunamente realizaron los gremialistas (que motivaron los bloqueos) se mencionaron que en los lugares de carga y descarga de granos no se disponía de condiciones de trabajo y descanso adecuados para los camioneros.
Sin embargo, según fuentes del sector transportista, Bunge cuenta con modernas instalaciones en sus terminales, las cuales disponen de todo lo necesario para que los camioneros que arriban a las mismas tengan una estadía digna.
(Fuente: InfoCampo)