El subjefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Juan Ramón Rosatelli, cuestionó a camioneros brasileños que transitan por las rutas entrerrianas al señalar que algunos "viajan mamamos". El alto jefe policial denunció además que recientemente le tiraron "el camión encima" a un hombre y su hijo e intentaron "llevarse por delante el puesto caminero de Concordia". Las duaras aseveraciones del subjefe podrían tener algunos coletazos en la relación con Estado vecino, según se indicó a este sitio.
En declaraciones periodísticas a una emisora de Paraná, Rosatelli sorprendió por su virulencia contra los camioneros brasileños que diariamente transitan por esta provincia después de opinar sobre el sargento que fuera filmado cobrando una coima en el puesto cercano al Túnel Subfluvial. "Los puestos camineros van a seguir cumpliendo con la ley. Acá los brasileros no van a venir a manejar mamamos, y tirar el camión encima como hicieron en Maciá. Porque en Brasil, si uno comete una infracción, no puede salir del país sin pagarla. Acá, ellos en Maciá pasaron por arriba a un hombre y su hijo. Lo que quieren ellos es que nadie les diga nada, como la otra vez que querían llevarse por delante el puesto caminero de Concordia", afirmó el subjefe entrerriano.
Las duras declaraciones de Rosatelli no cayeron muy bien en algunos sectores de la Cancillería Argentina, según pudo saber este sitio web. Las diferencias con autoridades brasileñas, en torno a las multas que se aplican en rutas entrerrianas al transporte del vecino país se vienen agudizando desde hace algunos años. Incluso, el año pasado en el parlamento del Mercosur que sesionó en Montevideo, legisladores de Brasil se quejaron por las constantes multas que la policía aplica, en base a la legislación nacional. Uno de los problemas más frecuentes en esos rodados brasileños es la altura, ya que en muchos casos sobrepasan la establecida en la legislación argentina, que exige como máximo 4.10 metros (desde el piso a la parte superior de la carga), por lo que para circular deben contar con la autorización de Vialidad provincial o nacional de acuerdo a su recorrido.
De hecho, esta semana, el actual jefe de la Policía entrerriana, Héctor Massuh, afirmó que la solución pasa por "modificar la ley nacional" pero mientras tanto "acá la aplicamos", aseveró. El funcionario policial explicó que el problema se generó por "una diferencia de altura entre la legislación de Brasil y la de Argentina", la misma sería de "hasta 30 centímetros", precisó. En ese sentido "no podemos modificar una ley nacional" y por eso "acá la aplicamos".
Comentó que hace dos meses, el tema fue tratado en una reunión que autoridades entrerrianas mantuvieron con el embajador brasileño Mauro Vieira. "La gente de Brasil entendió perfectamente que la única forma es una reunión entre los dos países y la modificación de esa legislación de manera de unificar las disposiciones", comentó. Es por eso que tras el pasado encuentro el embajador se comprometió a "propiciar una reunión con el secretario de Transporte de nuestro país".
Consultado acerca de por qué la denuncia sólo hace mención a la policía entrerriana siendo que la ley es nacional, Massuh respondió "porque sólo la de Entre Ríos esta en las rutas". En este contexto agregó que la nuestra "se ha transformado en una de las provincias mas seguras del país donde ellos (los transportistas de Brasil) incluso dicen que no tienen asaltos a sus camiones en virtud de los puestos y controles", señaló.
Fuente: Análisis Digital