Julio Sánchez Loppacher fue el encargado de disertar sobre Agilidad y Liderazgo durante la cumbre logística de esta semana. el Supply Chain Summit.
El hombre no cambia sino es ante crisis.
“Agilidad como filosofía de trabajo y las claves del liderazgo de la agilidad” fue el tema sobre el que disertó Julio Sánchez Loppacher, director del Área Académica de Innovación y Gestión del IAE, el miércoles pasado, durante el primer día del Supply Chain Summit.
El especialista reflexionó sobre la cuestión de la agilidad, la evolución de los modelos, los ejemplos globales y las oportunidades que se pueden hallar en el Supply Chain.
En un diálogo fluido con los asistentes a su charla, Loppacher definió a la agilidad como el trabajo en equipo multidisciplinario y autogestionado, incluyendo al cliente, lo que permite perfeccionar y adecuar la propuesta de valor. Esto está destinado a problemas complejos e inciertos.
El académico señaló las metodologías de proyectos y sus visibilidades estratégicas. “Los modelos y mejores prácticas en el mundo del management sale del estudio del comportamiento común de los sobrevivientes a una determinada crisis. El hombre no cambia sino es ante crisis”, aseveró.
Ejes
A su vez, destacó los principios de la filosofía basada en la agilidad, como una dinámica organizacional en busca de equipos autogestinados; orientación a la adaptabilidad, priorizando lo que el cliente quiere; hacer formar parte al cliente del sistema; una cultura de la cooperación y compromiso en la propuesta de valor, teniendo en cuenta una transparencia organizacional a todo nivel; e innovación a base de experimentación.
Entre otros aspectos, enumeró la evolución de organizaciones ágiles, teniendo en cuenta una pirámide tradicional versus otra basada en equipos multidisciplinarios. También apuntó al supply chain, donde lo importante es la operación, y el valve chain, que su foco está puesto en el valor. Se trata de ciclos abiertos, integrados, directos y a medida.