Pampa Energía vendió parte de su participación en Oldelval a Exxon Mobil, con lo que la firma estadounidense entró al negocio del envío de hidrocarburos.
Exxon Mobil ingresó al negocio del transporte de petróleo local al comprar la participación de Pampa Energía en la firma Oldelval. El acuerdo se cerró por 34 millones de dólares, durante una visita que los directivos de la compañía norteamericana realizaron la semana pasada a Neuquén, en la que el vicepresidente de Operaciones y Negocios Internacionales de la firma, Glenn Scott, y otros directivos se reunieron con el gobernador Omar Gutiérrez.
Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, tenía 23% de Oleoductos del Valle y le vendió 21% a la operadora norteamericana. Oldeval es propietaria del ducto que conecta la cuenca neuquina con el puerto de Bahía Blanca y maneja todo el transporte de petróleo de la región.
De esta manera, Exxon asumió una posición más estratégica en vista del crecimiento de su producción de crudo en Vaca Muerta. Los mejores precios para el petróleo están empujando a las compañías a relanzar sus proyectos y se espera que el año próximo 55% de las inversiones en la provincia provengan de ese sector de la economía.
Exxon Mobil ha sido, de esta manera, la segunda empresa estadounidense que ingresó a la compañía administradora de la red de oleoductos de 1.700 kilómetros que transporta 70% de la producción de la cuenca, un tercio del petróleo del país. En 1999, había entrado a Oldelval, Chevron.
En la cuenca neuquina, Exxon opera en Bajo del Choique–La Invernada; Loma del Molle; Los Toldos Sur I; Los Toldos II Oeste; Pampa de Las Yeguas I y participa como socia en las áreas Sierra Chata y Parva Negra Este.