Se aprobó la aplicación del sistema “open access” en los trenes de carga que unen Rosario con Bahía Blanca, lo que modificará las privatizaciones de los servicios.
El acceso abierto brinda la posibilidad a que cualquier operador de carga o empresa pueda utilizar el uso de la vía por medio del abono de un canon.
Quedó aprobado el canon para la etapa inicial del acceso abierto ferroviario, mecanismo conocido como “Open Access”, para el tramo que une Rosario y Bahía Blanca.
Esto se aplicará una vez que Belgrano Cargas y Logística S.A. adjudique la operación del servicio, comenzando la transición a un sistema que genera nuevos actores, la posibilidad de aumentar la carga, y afianzar un transporte multimodal integrando puertos y nodos logísticos.
La medida se publicó en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 353 del Ministerio de Transporte, y representa la primera etapa para alcanzar el desarrollo del sistema de acceso abierto ferroviario, con la aprobación del canon y la metodología de cálculo y actualización del mismo.
El tramo que une Rosario y Bahía Blanca será el primero en alcanzar un cambio de paradigma que dé por finalizado el concepto de privatizaciones de los servicios ferroviarios ocurrido en la década de los noventa.
En este sentido, con el objetivo de garantizar una correcta transición del sistema, la resolución determina la prórroga, con carácter precario y que podrá ser revocada en cualquier momento, de la concesión a FerroExpreso Pampeano Sociedad Anónima (F.E.P.S.A.) solamente hasta que Belgrano Cargas y Logística S.A. licite y adjudique la operación del servicio.
Más carga
La norma del Ministerio establece que la Secretaría de Gestión de Transporte será la encargada de llevar adelante medidas que incentiven el aumento progresivo de la carga a transportar, y de generar las condiciones necesarias para lograr una mayor participación, promoviendo nuevos operadores y cargadores al sistema.
Además, el organismo promoverá la incorporación de material rodante y elaborará proyectos para consolidar el transporte multimodal, integrando puertos y nodos logísticos.
El sistema de acceso abierto ferroviario brinda la posibilidad a que cualquier operador de carga o empresa pueda utilizar el uso de la vía por medio del abono de un canon, brindando mayor competitividad y participación, y aumentando la posibilidad de carga transportada.
Dicho canon tendrá como finalidad el financiamiento de la infraestructura ferroviaria, el mantenimiento del corredor involucrado y el fortalecimiento del control de circulación de trenes.
Este nuevo mecanismo que busca implementar el Ministerio de Transporte de la Nación genera que, luego de un procedimiento de transición al nuevo sistema, finalmente se pueda terminar con el concepto de privatizaciones por medio de concesiones de los servicios ferroviarios, característica principal de las medidas llevadas adelante en la década de los noventa.