Cajutac pide prioridad para las empresas locales a la hora de contratar servicio

 

El pedido fue presentado en una reunión con funcionarios de la provincia de Jujuy. La mitad de las unidades no tienen actividad y se buscan paliativos para volver a poner en marcha los camiones.

La falta de actividad en el transporte de carga, emergente de la actual crisis internacional, preocupa a los empresarios de Jujuy.  La cámara que representa al sector local, alarmada por la imposibilidad de afrontar los compromisos económicos, desarrolla gestiones con el gobierno provincial a fin de encontrar una solución.

“La actividad bajó muchísimo y nos encontramos con el 50% de la flota obsoleta y parada por eso nos pusimos en contacto con las autoridades de gobierno para que oficien de intermediarias con los dadores de carga y, de este modo, prioricen a las empresas jujeñas para dar trabajo”, explicó Albino Pederiva, presidente de la Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Cargas (CAJUTAC).

Pederiva se reunió días atrás con el ministro de la Producción de esa provincia, Contador Hugo Tobchi a fin de analizar las circunstancias por la que atraviesan los transportistas locales. “No lleguemos al límite de parar la flota totalmente y tener que despedir gente por eso esperamos tener la colaboración de todos los jujeños”, aseguró para Radiotransporte, programa que se emite por FM Cultura.

El pedido empresario consiste en que, como un paliativo a la situación crítica general, los dadores de carga jujeños le den prioridad a las empresas de transporte de la provincia ya que “desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba o el sur del país llegan empresas muy grandes y toman todas las cargas”, comentó.

“La situación es delicada ya que el 50% de la flota se encuentra parada y hay camiones que hace más de 20 días que no cargan mercadería”,  agregó.

 El empresario se mostró conforme con el encuentro ya que consideró que la respuesta del funcionario fue satisfactoria. “Ya se puso en contacto con los dadores de carga más importantes de la provincia que son los ingenios (azucareros) y con muy buena voluntad está tratando de colaborar con el sector”.

Además de los conflictos que fueron de público conocimiento como las complicaciones por el conflicto agrario, la falta de combustible, y ahora la crisis financiera mundial, otra de las dificultades que tuvo que afrontar el transporte jujeño fue el paso por la aduana internacional de Bolivia. “Fue tremendo y todavía seguimos con problemas con la aduana boliviana ya que es muy complicada y el paso lleva de 4 a 5 días”, indicó.

Consultado respecto al pedido de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)  de prorrogar los vencimientos impositivos, Pederiva coincidió con la gestión y destacó que el reclamo de la federación “no es sólo para Buenos Aires sino para todo el país”.

 “Necesitamos que el gobierno nos de una mano y una ayuda para salir de esto. A nivel provincial también estamos en contacto con los ministros de la producción y de economía porque son muchas las empresas que, como el sector estaba creciendo, adquirieron nuevas unidades a crédito y ahora están muy endeudadas”, finalizó.

(Fuente: Radiotransporte)