Las unidades para pasajeros de Volvo contarán con la misma versión de transmisión que los camiones pesados FM y FH.
Los cambios de marcha son hasta 30% más rápidos, lo que proporciona una conducción más eficiente y fluida.
Volvo Trucks and Buses Argentina dio a conocer la incorporación, desde enero 2023, de la nueva caja I-Shift de 7ª generación en todos sus buses de turismo, media y larga distancia. Esta actualización significa que las unidades de Volvo contarán con la misma versión de caja que toda la línea de camiones pesados FM y FH y la nueva línea de chasis carreteros Euro 6, recientemente lanzada en Brasil.
Una de las ventajas de la I-Shift de 7ª generación, según la compañía, «es la rapidez, suavidad y silencio en los cambios de marcha, que mejoran la performance, el rendimiento de combustible y el confort para los pasajeros. Los cambios de marcha son hasta 30% más rápidos, lo que proporciona una conducción más eficiente y fluida. Además, esta nueva versión es aproximadamente ocho kilogramos más liviana que su predecesora, lo que contribuye a una mayor eficiencia».
En opinión de Damián Vilella, director comercial de Volvo Trucks and Buses Argentina, la ingeniería de Volvo desarrolló una transmisión mejorada, más robusta y altamente eficiente, que garantiza beneficios significativos tanto en el desempeño del vehículo como en la reducción del consumo de combustible. «Estamos comprometidos en proporcionar soluciones de transporte que sean eficientes y rentables para nuestros clientes», acotó.
La vida útil del embrague también se mejoró en esta nueva generación. Con una duración hasta dos veces mayor que los competidores, el embrague de la I-Shift puede superar 1.000.000 km. Esto se traduce en un menor número de paradas por mantenimiento y un ahorro de hasta 23% en comparación con la competencia. «Muchos clientes que usaron camiones línea F con estas cajas pudieron vender sus unidades sin tener que tocar ni la caja ni el embrague del vehículo, lo que destaca la confiabilidad y durabilidad de esta transmisión», dijo Vilella.
La calibración de esta nueva transmisión se adaptó específicamente a las condiciones de operación de Brasil, Argentina y demás países de América Latina. Las ingenierías locales trabajaron en conjunto con sus pares en Suecia para garantizar que la I-Shift de 7ª generación se ajuste perfectamente a las necesidades y demandas de la región. «La ingeniería local tiene la misma competencia, recursos y responsabilidades en el tren de conducción que sus pares en Suecia. Se mejoró todo el sistema de accionamiento del embrague, con componentes más robustos y un nuevo software, que evita incluso cambios de marcha innecesarios, por ejemplo, en pendientes», detalló el director comercial.
La caja también tiene nuevos componentes, rediseñados y optimizados, que la harán más precisa y fácil de mantener, con largos intervalos entre cambios de aceite, proporcionando menores costos operativos. «La inteligencia más evolucionada entiende cuál es el mejor momento para gastar más potencia y garantiza el comportamiento más adecuado en cada momento de conducción del vehículo», especificó el directivo.
El conjunto de frenos de engranajes y el sistema neumático de la caja de cambios son todos nuevos, lo que también permite una mejor sincronización, más control y cambios más rápidos. Con la nueva arquitectura eléctrica y electrónica, la gestión del sistema de cambio de marchas es más rápida y fluida, lo que se traduce en una mayor fiabilidad.
En la práctica, las mejoras se traducen en una reducción del consumo de Diesel, mejor reacción del acelerador, mayor rendimiento del ómnibus y más comodidad para el conductor y los pasajeros.