El Volvo Concept Truck es el primer vehículo híbrido de la empresa sueca diseñado para aplicaciones de largo recorrido.
En combinación con las demás mejoras del vehículo, Volvo Concept Truck llega a una reducción total de consumo de combustible y emisiones de CO2 se sitúa en torno del 30 por ciento. El vehículo había sido dado a conocer en mayor último y ahora se ha desarrollado y mejorado sus prestaciones.
Además de las mejoras en aerodinámica, resistencia a la rodadura y reducción de peso, la nueva versión también dispone de una cadena cinemática híbrida, una de las primeras de su clase para camiones de gran tonelaje en aplicaciones de largo recorrido.
«Nos esforzamos por estar a la vanguardia en electromovilidad y constantemente superamos los límites a fin de reducir el consumo de combustible y las emisiones», explicó Claes Nilsson, CEO de Volvo Trucks.
Agregó que «en los próximos años, a medida que la sociedad tienda cada vez más a las energías renovables, estamos convencidos de que la electromovilidad y la tecnología híbrida serán cada vez más importantes. La cadena cinemática de nuestro camión conceptual se ha desarrollado para mejorar la eficacia del transporte y, por tanto, para contribuir a que la industria apueste por el transporte sostenible. Con el camión conceptual adquirimos conocimientos y una experiencia valiosa que nos ayudará a desarrollar aún más la tecnología».
La cadena cinemática híbrida funciona recuperando energía al conducir hacia abajo en cuestas con una pendiente superior al uno por ciento o al frenar. La energía recuperada se almacena en las baterías del vehículo y se utiliza para alimentar el camión en modo eléctrico en carreteras llanas o con poca pendiente.
Se ha desarrollado especialmente para la cadena cinemática híbrida una versión mejorada del sistema de asistencia al conductor I-See que analiza la próxima topografía para calcular la opción más económica y eficiente entre el motor diésel y el motor eléctrico, así como el momento óptimo para utilizar la energía recuperada.ÂÂ
En un transporte de largo recorrido, se estima que la cadena cinemática híbrida permitirá que el motor de combustión esté apagado hasta un 30 por ciento del tiempo de conducción. Esto permitirá un ahorro entre el 5 y 10% de combustible, en función del tipo de vehículo o de la especificación y su ciclo de conducción. También ofrece la capacidad de conducir en modo totalmente eléctrico hasta 10 kilómetros, permitiendo al vehículo circular con cero emisiones y un bajo nivel de ruido.
El camión Volvo Concept Truck también se basa en muchas de las ventajas conseguidas por su predecesor, en concreto mejoras en la aerodinámica, en la resistencia a la rodadura y una reducción del peso del vehículo.
Åke Othzén, jefe de proyecto de Volvo Trucks, destacó que «algunos de estos desarrollos ya se han introducido en nuestros camiones y otros se introducirán en un futuro próximo. La cadena cinemática híbrida se basa en parte en los conocimientos y en la experiencia de los autobuses híbridos y eléctricos de Volvo Buses».
07 de marzo de 2017 – ep