Un trabajo de la BCR previó cómo sería el transporte fluvial sobre el Paraná durante 2023.
Todos los barcos que navegan el Paraná en fila superan cómodamente la distancia entre Rosario y Buenos Aires.
En 2022, casi 2.000 buques graneleros ingresaron al Up River del Paraná, más de 70% de los barcos que circularon por puertos argentinos de acuerdo con datos de la agencia marítima NABSA. Este número se encuentra por debajo de los más de 2.100 que circularon en 2021, lo que estaría explicado esencialmente en una merma en el volumen de granos embarcado.
“Si consideramos cada tipo de barco granelero que ingresó al Gran Rosario en 2022 y su eslora, todos juntos en fila suman un total de 372 kilómetros. Para tomar dimensión de esta distancia, todos estos barcos en fila superan cómodamente la distancia entre Rosario y Buenos Aires”, consignaron Guido D’Angelo, Pablo Ybañez y Emilce Terré, en un trabajo realizado para la Bolsa de Comercio de Rosario.
Aclararon que se consideraron los barcos que cargan granos y harinas o cargas secas, llamados también buques graneleros y que si se sumasen los tanqueros, que cargan aceites vegetales, entre otras cargas líquidas a granel, “este número sería aún mayor, más aun considerando que nuestro país es el primer exportador mundial de aceite de soja”.
“El Handysize, el barco que entra con más frecuencia al Up River, tiene una longitud que supera más de dos veces el Monumento a la Bandera de Rosario. Junto con el Handymax, son de los barcos graneleros más chicos que se ven por los océanos. Este tipo de buques ingresan al Gran Rosario y generalmente salen llenos; es decir, sin completar su carga en otros puertos”, indicaron.
Precisaron que “el puntal (altura desde la quilla hasta la cubierta) de un Handysize se acerca a los 16 metros, mientras su manga (máximo ancho de lateral a lateral) se ubica alrededor de los 28 metros”.
Pero pusieron el acento en que si se comparase “dicho buque con los otros tipos que ingresan a la región podemos ver que su eslora (metros de largo horizontal) queda bastante por debajo de los 225 m de un Panamax, buque de diseño de la Vía Navegable Troncal, o de los 240 m de eslora de un Post-Panamax, buque de carga a granel de mayor eslora que ingresó este año a las terminales de la región”.
Los Panamax, Postpanamax y Kamsarmaxes son todos buques de similar porte, oscilando sus cargas de granos y harinas entre 60.000 y 90.000 toneladas.
El máximo
El principal buque que ingresa al Up River, el Handysize tiene una carga máxima cercana a 32.000 toneladas y, dado que un vagón ferroviario carga unas 47 toneladas, para llenarlo se necesitarían aproximadamente 680 vagones; y si un camión puede cargar entre 28 y 30 toneladas, se requerirían 1.142 camiones para llenarlo.
La capacidad de carga máxima de los buques que circulan la Vía Navegable Troncal del Paraná se ve afectada por el calado navegable, que es la distancia vertical entre la línea de flotación y el punto más bajo de la quilla. Se considera que, por cada pie (0,305 metros) menos de calado disponible, un buque pierde de cargar entre 1.500 y 2.500 t, dependiendo de su tamaño.
Las variaciones en el calado navegable pueden darse por distintos factores. Uno de ellos es la variación del caudal de agua que circula por el canal, lo que hace que el pelo del agua descienda o se eleve dependiendo de características de carácter climatológicas. Otra variable que afecta el calado es la sedimentación que se da en algunos puntos de la Vía; por el mismo efecto del agua, hay partículas que son erosionadas de algunos sectores y depositadas en otros, formando dunas en el fondo del canal (o bien llamados pasos críticos), disminuyendo la distancia con el pelo de agua en ese punto del canal navegable.
“Para disminuir la incertidumbre que estas variaciones generan para la navegación, desde el año 1995 se realizan trabajos de dragado y balizamiento, cuyo objetivo principal es lograr condiciones seguras y eficientes en la navegación por toda la Vía Navegable”, concluyeron los especialistas.