La demanda aumentó 8,2% en noviembre de 2024, alcanzando el 16 mes consecutivo de crecimiento, según la IATA.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea de noviembre de 2024. La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 8,2 % en comparación con los niveles de noviembre de 2023 (9,5 % para operaciones internacionales), lo que representa 16 meses consecutivos de crecimiento.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó 4,6%, en comparación con noviembre de 2023 (6,5 % para operaciones internacionales).
«Noviembre fue un buen mes para el transporte aéreo de carga, con un crecimiento de la demanda del 8,2%, casi duplicando el crecimiento del 4,6% en la capacidad de carga. Los costos de combustible se mantuvieron un 22% por debajo de los niveles del año anterior y las condiciones de mercado ajustadas respaldaron el crecimiento del rendimiento en un 7,8%”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
“Teniendo en cuenta todo esto, esperamos cerrar el desempeño del transporte aéreo de carga en 2024 con una nota rentable. Si bien es muy probable que este sólido desempeño se extienda hasta 2025, existen algunos riesgos a la baja que deben vigilarse de cerca. Estos incluyen la inflación, las incertidumbres geopolíticas y las tensiones comerciales”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.