La fabricación de componentes mantuvo durante los primeros once meses del año pasado un crecimiento por encima del resto de la industria.
La tendencia de la actividad de las terminales fue acompañada por el sector autopartista.
En el periodo enero‐noviembre de 2021 la actividad del sector autopartista presentó un crecimiento de 37,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho aumento supera ampliamente el registrado por el total de la industria manufacturera, que acumuló un 16,3% de incremento interanual.
Adicionalmente, el mes de noviembre registró un 5,1% de aumento respecto al mismo mes de 2020 y un incremento de 8,7% respecto a octubre, convirtiéndose en el segundo mes con mayor actividad, después de marzo, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El informe recogió datos publicado por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculados con el sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos proporcionados por Adefa, Exportaciones de Autopartes elaborado por AFAC en base a datos de INDEC, Aduana y MDIC (Brasil), y datos de Venta de Combustible publicado por el Ministerio de Energía de la Nación.
El aumento registrado contempla la evolución de los tres principales segmentos de negocio del sector: la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición.
La producción de vehículos aumentó 74% durante los primeros 11 meses de 2021 respecto del mismo periodo de 2020. La tendencia de la actividad de las terminales fue acompañada por el sector autopartista, aunque éste muestra una menor variabilidad dado que tiene actividades diversificadas.
Por su parte, las exportaciones de autopartes continúan registrando aumentos respecto al año 2020, que en el caso del periodo enero‐noviembre se ubicó en 28,5% interanual.
Finalmente, para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, nuevamente es posible observar un aumento de 24,5% interanual para el periodo analizado, que si bien está por debajo de la variación del sector, acompaña el crecimiento del mismo.