Scania anunció el comienzo de la producción de camiones propulsados a gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado GNL), en su fábrica de São Bernardo do Campo, San Pablo.
La llegada de los camiones a gas se incluye en el plan de inversión de 600 millones de dólares que la firma viene ejecutando en ese país entre 2016 y 2020, contemplando el lanzamiento de la Nueva Generación de Camiones de la marca.
La producción regional de camiones a gas de Scania cumple los preceptos del Sistema Modular de la marca, que, en el caso de los vehículos a gas, la diferencia radica en la instalación de los tanques específicos para el almacenamiento según el estado del combustible: líquido por enfriamiento (GNL) o gaseoso por presurización (GNC).
La unidad latinoamericana también será la responsable por dirigir el desarrollo global de los vehículos a gas. El equipo de I&D regional tiene más de 270 ingenieros que actúan en sinergia con la matriz en Suecia.
El empleo de GNC o GNL reduce en hasta un 20% el nivel de emisiones de dióxido de carbono. En el caso del biogás, que se obtiene a partir de residuos orgánicos, la reducción puede llegar hasta el 90%.
El mercado del gas en América Latina está en expansión, representa 26% de la matriz energética de la región y tiene ventajas a nivel ambiental como sustituto del carbón y de los combustibles líquidos.
El desarrollo del potencial no convencional, principalmente en el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina, y nuevos esfuerzos de integración gasífera regional, emergen en el escenario actual como alternativas para aumentar la oferta de gas natural y lograr una mayor disponibilidad de combustible. Al mismo tiempo que para los países productores se presenta la posibilidad de transformarse en exportadores de gas al mundo.