Un colectivo eléctrico nacional

Un ómnibus con propulsión de baterías de litio, desarrollado por la Universidad de La Plata y la Empresa Nueve de Julio, comenzó a circular en la capital bonaerense.

 

Comenzó a circular el primer ómnibus a propulsión eléctrica con baterías de litio fabricado en el país, que fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa Nueve de Julio S.A.T., a partir de un Aporte no Reembolsable Asociativo “Movilidad Eléctrica” de 49 millones de pesos otorgados por la Agencia I+D+i, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La Facultad de Ingeniería y la empresa realizaron un primer prototipo de micro eléctrico en diciembre de 2020, que llegó a recorrer 60 kilómetros. Con la experiencia acumulada, se desarrolló el modelo actual. Los trabajos se llevaron adelante en las instalaciones del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP).
Participaron del proyecto los ingenieros Alejandro Patanella (aeronáutico), Guillermo Garaventta (electrónico) y Bautista Nebbia (electromecánico), además de los estudiantes de Ingeniería Electromecánica Javier Eguren, Juan Pablo Ane, Juan Ignacio Cuenca y Francisco Tiberi. También el técnico electromecánico y estudiante de Ingeniería Electrónica Alejandro Epifanio.

 

El ómnibus, que originalmente tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 kilómetros. En cuanto al tiempo de carga de la batería, con un cargador de 40 kW se puede realizar entre cuatro y seis horas, es silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes.
Para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración. Se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargado de los frenos y la suspensión. Se le colocó la batería, el motor y un nuevo compresor que se adaptó para el sistema de neumáticos. Se acomodó la instalación eléctrica para compatibilizar los dos sistemas: el nuevo y el de fábrica.
La implementación de la movilidad sustentable desde el punto de vista ambiental implica numerosos beneficios a mediano plazo: menor contaminación sonora; menor contaminación ambiental ya que reduce la emisión de monóxido de carbono; y aprovechamiento de fuentes de energía renovables.

 

Este proyecto de reconversión de un colectivo convencional a movilidad eléctrica propulsado con baterías de litio, supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la creación de mano de obra local con un alto conocimiento, la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la innovación tecnológica.
Durante la presentación, de la que participó el ministro Daniel Filmus y el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, también se realizó la firma de un convenio entre la distribuidora de energía Edelap y la Empresa Nueve de Julio para iniciar análisis técnicos, suministro y anticiparse a los nuevos desafíos relacionados con la movilidad sostenible.